Herramienta clave para combatir la corrupción entre empresas y partidos a costa de la sociedad

El reglamento del Congreso regulará la actividad de los lobbies pese a la oposición del PP y VOX

Cada uno defiende los intereses de su clase: PP y Vox, a los grupos de presión con ánimo de lucro; Unidas Podemos a la ciudadanía
(*)

·

·

En una mañana cargada de asuntos, el Congreso de los Diputados ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular contra la proposición de reforma del Reglamento del Congreso que pretende regular los grupos de interés o lobbies en su relación con el poder político que representa a la ciudadanía en las Cortes generales, proposición de reforma presentada por el grupo socialista y que es muy similar a la ya presentada en el año 2017 por el grupo parlamentario de Unidas Podemos.

Para el Partido Popular, la regulación de la actividad de los grupos de interés o lobbies debe igualar a los grupos de presión que tienen un indudable ánimo de lucro -como pueden ser los fondos de inversión o las grandes corporaciones del IBEX-, con la actividad de las entidades de las sociedad civil como asociaciones o colectivos en defensa de los derechos de la ciudadanía. Incluso, el portavoz del Partido Popular en esta materia ha señalado que resulta injusto que se pongan límites a la actividad de un diputado una vez deja el escaño para trabajar en empresas o corporaciones privadas y por el contrario no se pongan límites para que un ex diputado puede colaborar con una asociación o entidad sin niño de lucro. En igual sentido, y defendiendo la capacidad de presión y actividad de las empresas y las corporaciones en la actividad del Parlamento.

Por contra, el diputado de Unidas Podemos y del PCE, Miguel Ángel Bustamante, ha señalado que considera positiva y urgente la propuesta de reforma del Reglamento, toda vez que refuerza las medidas de transparencia y el buen gobierno del Congreso. Según el diputado de UP, esta reforma sitúa a España al nivel de las democracias más avanzadas y consolidadas de nuestro entorno, así como nos asimila a la organización que en este terreno tiene el Parlamento Europeo, a la vez que ha señalado que “el Registro de grupos de interés es un elemento esencial para profundizar y regenerar el sistema democrático y para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas. “

Para el diputado Bustamante, para Unidas Podemos “esta reforma acaba con la indefinición de lo que es un grupo de interés y de lobby que dejaba fuera muchos actores y actividades”, a la vez que ha incidido en la importancia de plasmar normativamente la denominada “huella legislativa”, junto con la creación del Registro y un régimen sancionador que acompaña esta Reforma, ya que son elementos claves para el fortalecimiento del proceso legislativo de cara a combatir opacidades que alimentan la corrupción.

En todo caso, el diputado Bustamante ha señalado la intención de Unidas Podemos de mejorar la propuesta de reforma con la disposición de construir una reforma “contundente y sólida”, que garantice la apertura de esta Cámara a la ciudadanía que representamos y fomente la participación ciudadana a la vez que ponga coto a la actividad de los grupos con ánimo de lucro que solo buscan en el Congreso su propio beneficio.

Jurista del grupo parlamentario de Unidas Podemos

ETIQUETAS:

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.