El pasado sábado 11 de diciembre el Partido Comunista de España (PCE Aragón) junto con la Juventud Comunista celebramos nuestro acto anual de entrega de carnets, en el que dimos la bienvenida a la nueva militancia del Partido y de la Juventud. Tras dos largos años con la actividad pública limitada el PCE concluimos la campaña del Centenario con la que hemos vuelto a la escena pública.
Alrededor de 100 personas llenaron el salón de actos en la presentación del libro de Paco Cuenca, histórico dirigente del PCE en Aragón, “Mira hacia aquella loma”. Tras la presentación se contó con actuaciones musicales, la entrega de carnets y se pudieron oír las intervenciones políticas de Úrsula Casanova, Secretaria de la Juventud Comunista en Aragón, de Alberto Cubero y de Antonio Segura que está de paso por la capital aragonesa para trazar la estrategia ante la denuncia de VOX a nuestro Sº Político y planificar una futura campaña de apoyo ante las posibles consecuencias legales de la guerra legal que la ultraderecha está desarrollando.
El salón de actos estaba lleno en su mayoría por militantes comunistas de todas las edades, con una nutrida presencia de jóvenes que no es habitual en actos de partidos políticos. Además de militantes de la formación se pudo ver a líderes sindicales de CCOO y a parte de la dirección regional y local de Izquierda Unida.
En las intervenciones políticas se trasladó la idea de la necesidad e importancia de la militancia, el compromiso y la organización en unos tiempos de política muy mediatizada. Así como se recordó la importancia del PCE en la historia de España, ya que este año 2021 que finaliza ha sido el año del Centenario de la formación. En palabras de Albero Cubero “con este tipo de acto queremos situar al PCE en el presente y con proyección de futuro frente a esa versión de la historia oficial de España que nos sitúa como algo de pasado. Quieren situarnos en la vitrina de la historia en un puesto destacado como un partido de servicios prestados que ya hizo su en el Pacto constitucional de 1978, donde el PCE generosamente perdonó el pasado y que se espera que renunciemos a nuestro futuro y a nuestra idea original de la transformación revolucionaria de la sociedad, y convivir en un sistema político dentro de las reglas de ese sistema. En este Centenario el Partido se conjura contra esa idea”.
Finalmente el acto terminó con la solemne Internacional y la jornada continuó en la intimidad de la sede de la Calle Mayor en la que se había organizado un ágape con el que continuar el acto, convertido ya en celebración, de bienvenida de la nueva militancia.