Alfonso Fernández Mañueco ha anunciado a través de sus redes sociales que PP y la ultraderecha de VOX han llegado a un acuerdo de legislatura en el Gobierno de Castilla y León. La estabilidad y la centralidad de la que alardeaban se deja a un lado, entregando a VOX la vicepresidencia, que estará a cargo de Juan García-Gallardo, y tres consejerías. El nuevo Vicepresidente cuenta con una hemeroteca en redes sociales llena de opiniones machistas y homófobas. La presidencia de las Cortes también ha sido entregada a la ultraderecha.
Como ya comentó el secretario general del PCE Enrique Santiago en el Pleno del Congreso del pasado miércoles 9 de marzo, el PP pretende contar con la ultraderecha para todos sus gobiernos, en un auge de racismo, machismo e ideas reaccionarias que ya están llegando a las principales comunidades autónomas del país. Santiago se dirigió a Edmundo Bal, de Ciudadanos, con esta afirmación: “¿no esperará usted que el Partido Popular vaya a sostener el gobierno?¿O es que se ha creído usted que Feijoo viene para moderar al PP? El Señor Feijoo viene para gobernar con Vox, no con ustedes, como vemos en Castilla y León”.
El camarada Santiago ha comentado hoy la noticia sobre el nuevo gobierno castellanoleonés, afirmando que “Feijóo llega haciendo bueno a Casado. Por si alguien creía que no se atrevería, aviso a navegantes: Esta es la alternativa si el gobierno PSOE-UP deja de existir. Nos la jugamos”.
Soria Ya! se abstuvo
Pablo Fernández, Coordinador General de Podemos Castilla y León, ha acusado al PP de demostrar que “son indistinguibles» junto a VOX, y mostrando preocupación por “el racismo, la xenofobia, el machismo, la involución en derechos y libertades en la Junta de Castilla y León” , que ha calificado como “una vergüenza y una ignominia para esta tierra”. Por su parte, Juan López Uralde, diputado de Unidas Podemos por Álava, ha señalado la abstención del partido Soria Ya! en la votación para la presidencia de las Cortes con sarcasmo: “No me podía imaginar que Soria Ya! se abstuviera en la elección de un Presidente de VOX en las Cortes de Castilla y León”.
/ Redacción Mundo Obrero