Por primera vez la candidatura de la izquierda es la más votada en el Parlamento de Colombia, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.
Con este resultado en las elecciones legislativas, el líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, podría ganar en la primera vuelta de las presidenciales convocadas para el 29 de mayo si consigue el 50%. La coalición de Petro ha sumado casi tantos votos como las candidaturas de la derecha.
Las movilizaciones populares del año pasado contra las políticas neoliberales que empobrecieron a la mayoría de la población se han convertido a través de las urnas en la oportunidad histórica para la izquierda que nunca ha podido gobernar en Colombia por la violencia de un régimen político, económico y militar que siempre ha contado con la complicidad de Estados Unidos.
Se ha desmoronado la hegemonía parlamentaria de los narcoparamilitares del ex presidente Álvaro Uribe aunque el candidato presidencial de la derecha, Federico Gutiérrez, que se enfrentará en mayo con Gustavo Petro, pretende ser el heredero gubernamental del uribismo.