“Reivindicar los valores republicanos, no desde la nostalgia sino desde la convicción de que esta herencia permite construir un nuevo modelo de país más justo” fue, en palabras de Yasmin Manji, secretaria política del PCE de Rivas y Concejala de Feminismos y Diversidad, el objetivo de las Jornada Republicanas de Rivas, que se celebraron en el 91 aniversario de la República y al que acudieron más de 600 personas.
Durante la mañana, el evento contó con la celebración de los XI ‘Premios 14 de Abril’, organizados por IU Rivas, y la XVIII Paella Republicana que tradicionalmente organiza el Partido Comunista de Rivas en el municipio. También se pudo disfrutar de actividades infantiles, batukada y la presencia de distintos movimientos sociales de Rivas.
Los ‘Premios 14 de Abril’, presentados por la periodista Puri Beltrán, recayeron en la Plataforma Rivas con la Sanidad Pública y la Plataforma Emergencia Educativa por su compromiso para la mejora de los servicios públicos del municipio, mientras que el premio de ‘Memoria Histórica’ fue para los familiares de la fosa de Villadangos del Páramo por su lucha para recuperar los restos de sus familiares asesinados por el franquismo.
En la categoría ‘General’, el premio se otorgó a título póstumo a Pilar Bardem y Almudena Grandes por su compromiso social.
Por la tarde tuvo lugar la ponencia ‘República y modelo de país’, presentada por Elena Torres, responsable de Republicanismo en Izquierda Unida, y que contó con las intervenciones del ministro y coordinador de IU, Alberto Garzón; la eurodiputada Sira Rego, y Aída Castillejo, coportavoz de IU Rivas y portavoz del Gobierno municipal.
“Es un orgullo pertenecer a un municipio donde militantes y organizaciones sociales se han volcado para hacer de estas jornadas un éxito, y quiero dar las gracias por ello” aseguraba Manji al finalizar las jornadas. “El éxito de asistencia ha sobrepasado nuestras expectativas, y ver a tanta gente de todas las edades, tantas familias, participar de estas jornadas es una prueba clara de que en este municipio hay una fuerte apuesta por una sociedad que, heredera de los valores republicanos, cree que sí es posible otro tipo de país más justo e inclusivo, y por ello seguiremos luchando”, concluía.