El futuro de RTVE va a depender del Mandato Marco que en unos meses se apruebe en el Congreso de los Diputados. Ayer CCOO en RTVE comparecimos ante la Subcomisión parlamentaria encargada de redactar la propuesta del texto. Han sido meses de trabajo para concretar los objetivos generales que mejor definan la función de servicio público.
Ahí algunos de los ejes fundamentales deben estar en la rentabilidad social, en el fomento de los valores constitucionales y en el respeto al pluralismo social. El empleo es también eje vertebrador y lo es en el compromiso de que el 100% de la producción de informativos sea hecha en la casa, también, al menos, el 60 por ciento de los contenidos de programación.
Las propuestas de Comisiones Obreras plantean una Corporación de futuro, no lastrada en acuerdos arbitrarios entre unos pocos. CCOO habla de herramientas modernas de gestión, de una nueva cultura organizativa, de la generación de contenidos informativos de calidad pensados para las necesidades de la ciudadanía. El modelo que necesitamos es un modelo de auténtico servicio público, bien financiado y con blindajes presupuestarios que impidan la asfixia que sufrimos con los gobiernos del Partido Popular.