Estaban convocadas tres jornadas de huelga en el campo extremeño, pero el rotundo éxito del primer día de paro ha llevado a la patronal a llegar a un acuerdo con los sindicatos esta madrugada. El texto, que será ratificado la próxima semana, recogerá las reivindicaciones sindicales, además de ofrecer dignidad al trabajo en el sector.
Para nadie era un secreto que la patronal estaba más que abusando de los trabajadores y las trabajadoras del campo. Era tal el despropósito que incluso ante las primeras subidas del salario mínimo, anunciaron públicamente que no lo pagarían. Con este acuerdo se espera cerrar esa etapa y que los jornaleros y jornaleras de la región tengan un convenio al que agarrase.
EL ACUERDO
Para CCOO y UGT se trata, sin duda, de un triunfo de los trabajadores y trabajadoras del campo, que han sido los verdaderos protagonistas de esta jornada de paros y concentraciones, demostrando su orgullo y valentía a la hora de defender unos derechos y unas condiciones de trabajo dignas
En gran medida, el acuerdo mantiene lo pactado en el conveniola patronal del campo vinculada a las centrales hortofrutícolas- por un problema de representación patronal.
Con este acuerdo se mantiene la jornada laboral de 1.768 horas anuales, 39 horas a la semana y 6,30 horas al día, tal y como defendían los sindicatos. Por tanto, no se aumenta la jornada de trabajo como pretendía la patronal.
El salario base queda fijado en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, 1.000 euros. Para los sindicatos este era un punto esencial que ha quedado aclarado en el acuerdo. El SMI se aplicará en todas las categorías que tenían un salario inferior a esta cantidad y, además, se establece un plus de antigüedad por quinquenio de un 5 por ciento y un plus de convenio de 30 euros mensuales para todos los trabajadores y trabajadoras.
Seguirán vigentes, además, en los mismos términos, los pluses de trabajo en lluvia, nocturnidad y fumigación. También persisten los complementos por baja laboral o baja por accidente de trabajo.
Se recoge dentro del nuevo convenio la modalidad de contratación de fijo discontinuo en los términos especificados en la nueva Reforma Laboral. El llamamiento de los trabajadores y trabajadoras con este tipo de contrato se hará por riguroso orden de antigüedad y categoría y no se perderá el orden de llamamiento por no acudir a este por causa justificada.
El acuerdo sobre el nuevo convenio será ratificado el lunes 20 entre los sindicatos y las patronales agrarias, incluidas Afruex y Asaja, las cuales son las más beligerantes con los derechos de los trabajadores y las trabajadoras por su composición reaccionaria y su vinculación con terratenientes, burgueses y señoritos.