El Partido Comunista Portugués anunció en la noche del sábado que Jerónimo de Sousa solicitó al Comité Central ser reemplazado como Secretario General del PCP. “Jerónimo de Sousa, secretario general del PCP, en pos de su propia valoración, reflexionando sobre su estado de salud y los requisitos correspondientes a las responsabilidades que asume, planteó la cuestión de su relevo en las funciones que desempeña, manteniéndose como miembro del el Comité Central del PCP”, se podía leer en el comunicado.
El Partido Comunista Portugués ha destacado de Jerónimo da Sousa “la gran entrega y compromiso con que asumió estas altas responsabilidades, durante un largo período, ejemplo de compromiso con el ideal y proyecto del PCP, al servicio de los trabajadores, el pueblo y la patria, la paz, la amistad y la solidaridad entre los pueblos, así como la disposición a continuar su acción militante”.
De Sousa es un referente indiscutible de la izquierda en Portugal y ha estado 18 años ejerciendo como Secretario General de los y las comunistas del país vecino. Entró en 1976 en la Asamblea de la República y durante años compaginó su trabajo en una fábrica metalúrgica con el escaño del PCP. Destacando toda una vida de lucha en favor de los intereses de la clase trabajadora en la construcción del socialismo.
Tras esta comunicación al Comité Central, el máximo órgano del PCP se reunirá el próximo sábado 12 de noviembre, en el transcurso de la Conferencia Nacional convocada bajo el lema «Para tomar la iniciativa, fortalecer el Partido, responder a las nuevas demandas», en el que se hará la propuesta para la elección de Paulo Raimundo como Secretario General del Partido Comunista Portugués.
Un relevo joven
El dirigente propuesto para tomar las riendas del PCP, Paulo Raimundo, tiene 46 años, está casado y tiene tres hijos. Con una dilatada militancia, se unió a la Juventud Comunista de Portugal en 1991. En 1995 ya tenía responsabilidades de dirección en la JCP: fue miembro de la Dirección Nacional, de la Comisión Política y del Secretariado.
En 1996, en el XV Congreso del PCP, fue elegido miembro del Comité Central. En el marco del XVI Congreso, en el año 2000, fue elegido miembro de la Comisión Política del PCP. En el marco del XVII Congreso del PCP, fue nuevamente elegido miembro de la Comisión Política y asumió la responsabilidad de la Organización Regional de Braga del PCP. En el 20º Congreso fue elegido para la Secretaría del Comité Central. Durante el XXI Congreso fue elegido miembro de la Comisión Política y del Secretariado del Comité Central del PCP.
Paulo Raimundo asocia sus propias cualidades humanas a una experiencia densa y diversificada, trabajo político en múltiples áreas de organización e intervención con responsabilidades para el trabajo con los jóvenes y la JCP, integración y dirección de organizaciones regionales, tareas en las áreas sindicales, seguimiento de sectores y empresas. y servicios públicos, entre muchos otros. Teniendo un camino de vida dedicado a defender los intereses de los trabajadores y del pueblo portugués, por un Portugal con futuro, por el ideal y el proyecto comunista.