El Grupo de Puebla -organización de América Latina, el Caribe, España y Portugal que cuenta con 60 líderes progresistas de 17 países- se reúne en la ciudad de Santa Marta, Magdalena, Colombia, el 10 y 11 de noviembre para debatir sobre una nueva agenda de integración de América Latina y el Caribe.
A la cita reúne, entre sus más de 100 asistentes, al expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; el expresidente de Colombia, Ernesto Samper; la exmandataria de Brasil, Dilma Rousseff; y el expresidente de Bolivia, Evo Morales, entre otros.
Que la reunión sea en Colombia no es casualidad. Después de 28 años, Colombia volvió a tener un gobierno progresista de la mano de Gustavo Petro. Varios integrantes colombianos del Grupo de Puebla son parte del Gobierno: los senadores de la República por el Pacto Histórico, Clara López Obregón, María José Pizarro Rodríguez e Iván Cepeda Castro.
En la sesión de apertura han participado virtualmente los presidentes en ejercicio, Luis Arce de Bolivia y Alberto Fernández de Argentina, ambos miembros del Grupo de Puebla. También, la presidenta de Honduras Xiomara Castro..
«La región unida por el cambio» es el nombre de este octavo encuentro, después de las victorias progresistas en México, Argentina, Bolivia, Honduras, Perú, Colombia, Chile y Brasil.
Enrique Santiago coordina el plenario sobre el lawfare en América Latina
El secretario general del PCE y portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, coordina la tercera sesión plenaria denominada ‘Las guerras jurídicas (lawfare) en América Latina’. con la participación directa de los/as dirigentes políticos que han sufrido, los casos de ‘lawfare’ creados contra los/as ex presidentes/as de Argentina, Ecuador y Bolivia, Cristina Fernández de Kirchner, Rafael Correa y Evo Morales, respectivamente, así como contra el actual gobernador del departamento colombiano de Magdalena y ex candidato presidencial, Carlos Caicedo.







