Fueron inauguradas el pasado 14 de diciembre. Son seis paneles explicativos en los municipios de Sóller, Calvià, Alcúdia/Pollença, Manacor, Llucmajor y Campos, y también la señalización de las carreteras para rememorar de los más de 8.000 prisioneros del franquismo que realizaron trabajos forzosos para abrir más de 160 kilómetros de carretera en Mallorca.
En total se han instalado 60 señales a lo largo de los 166 kilómetros de carretera -una al principio y otra al final de cada carretera y otra cada cinco kilómetros-, 133 km de los cuales pertenecen a carreteras que son titularidad del Consell y 32,5 kilómetros que son titularidad de otras administraciones.
Pero poco han durado. A las 48 horas de inaugurarse han sido pintarrajeadas, tachando el lema de los paneles, que rezaba ‘Via constrüida per presoners republicans’, por una bandera de España mal pintada.
Con esta acción, la derecha pretende que no se reconozca a los más de 8.000 personas que trabajaron de manera forzada, en muy malas condiciones de alimentación y trabajo, en la construcción de carreteras, búnkeres o nidos de ametralladora por todo el perímetro de la isla de Mallorca.