Año 2008. Varios dirigentes del Partido Comunista de Andalucía vuelven en tren tras asistir a una reunión del Comité Central. Venían hablando de la actualidad política entre la que se encontraban los escándalos con los que acostumbra la monarquía española. De repente un chaval pijo, se les encara con un «dais asco«. Ese chaval era nada más y nada menos que Felipe Juan Froilán de Todos los Santos de Marichalar y Borbón, más conocido simplemente como Froilán, hijo primogénito de la infanta Elena de Borbón y Grecia, duquesa de Lugo y Jaime de Marichalar y Sáenz de Tejada, Caballero Divisero Hijodalgo del Ilustre Solar de Tejada.
Han pasado unos años de aquello y el sobrino del actual rey Felipe VI, que ya no es tan chaval, sigue actuando con una actitud que roza lo delictivo. La última noticia trascendía hace pocos días, cuando se conocía que la Policía situaba a Froilán de Marichalar y Borbón en una pelea, en este caso con navajas en la puerta de una discoteca situada en el barrio de Salamanca de Madrid.
Por el momento se desconoce si el hijo mayor de la Infanta Elena participó activamente en esta pelea callejera o sobre si las autoridades abrirán diligencias en su contra, aunque se ha conocido que habría acompañado en un taxi a uno de los heridos con arma blanca en una reyerta. Una vez más, este nombre de la familia real se relaciona con un incidente que acaba con una intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Es por ello que el senador de Compromís, Carles Mulet, ha pedido al Gobierno que haga público el número de actuaciones policiales en los que se han visto implicados los miembros de la familia real a raíz del último escándalo conocido del nieto mayor de rey fugado.
“Froilán de Marichalar y Borbón ha sido implicado por la policía en una pelea multitudinaria con navajas en Madrid. Los hechos ocurrieron el pasado 25 de noviembre, de madrugada, a las puertas de una conocida discoteca del centro de la capital en la que se encontraba el nieto mayor del rey Juan Carlos y la reina Sofía cuando comenzó una trifulca entre jóvenes al parecer por los desperfectos causados a un vehículo. ¿Es uno más de los desmanes de esta familia?”, reza la pregunta dirigida al Gobierno por Compromís.
Con esta pregunta, el senador quiere conocer todo tipo de actuaciones o informes policiales y judiciales en los que se han visto inmersos los miembros de la familia real y de la familia el Rey, incluidos las parejas y descendientes de las infantas Elena y Cristina desde 1979 hasta 2022.