Esta semana la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón -PDMA-, junto a otras organizaciones ecologistas, organizaba una concentración con posterior recorrido por Canal Roya, la zona donde se proyectarían las obras para unir mediante telesilla las estaciones de esquí de Astún y Formigal y que estas organizaciones califican de aberración medioambiental.

A la convocatoria se han sumado dirigentes de Izquierda Unida Aragón y la eurodiputada y portavoz de Izquierda Unida, Sira Rego, la cual anunciaba que continuarán apoyando esta reivindicación con propuestas en las Cortes de Aragón y en el Parlamento Europeo.

La alarma saltó cuando el Gobierno de Aragón hizo pública su intención de destinar la casi totalidad de los fondos europeos Next Generation que le corresponden a la comunidad autónoma para la destrucción del valle pirenaico de la Canal Roya mediante la unión de las estaciones de esquí de Astún y Aramón-Formigal, lo cual supone atravesar varias líneas rojas en la defensa del medio ambiente y es contrario a cualquier lógica para una transición ecológica ordenada y civilizada.

Desde Izquierda Unida han criticado que se reserven el 78% de estos fondos a este proyecto (26’4 millones de euros de un total de 33’7 millones), porque consideran que suponen justamente lo contrario a lo están destinados, “estrategias de resistencia para afrontar el cambio climático”, según declaraciones que recoge la Cadena Ser.

Además , la eurodiputada de Izquierda Unida ha animado a las organizaciones ecologistas que han promovido el acto reivindicativo a utilizar “todas las herramientas que pone a disposición de la ciudadanía el Parlamento Europeo para denunciar este proyecto porque la UE tiene directivas que deben ser cumplidas y los fondos europeos tienen también indicadores que deben de ser cumplidos” y ha señalado les acompañará en su denuncia. Uno de esos instrumentos a los que ha hecho referencia Rego es la Comisión de Peticiones, “que tiene la capacidad de dictaminar que un proyecto va en contra de determinadas directivas y lo puede incluso paralizar poniendo como ejemplo lo que ocurrió con un proyecto en Doñana de infraestructuras ligadas al gas”.

IU lamenta que se pierda la oportunidad de apostar por otro turismo y vertebrar territorio

Izquierda Unida lleva meses exigiendo que se aclare cómo se va a pagar y de dónde la ampliación de los dominios esquiables y la unión de estaciones privadas, “un proyecto a todas luces absolutamente contrario al más mínimo respeto ambiental y a la sostenibilidad, que afectará de forma drástica a parajes como el Anayet o la Canal Roya, que fue motivo del inicio de un procedimiento de protección por sus especiales valores medioambientales”.

“Ante esas reclamaciones, ni la Consejera de Economía, ni el Vicepresidente del Gobierno, Arturo Aliaga, han arrojado luz y ahora nos encontramos con que contaban con esa financiación y la habían consignado en los presupuestos para el próximo año. Unos presupuestos, cabe recordar, en cuya memoria no aparece esa pretensión y que son auspiciados por un cuatripartito que teóricamente dice apostar por un Aragón verde”, señalan desde IU, en un comunicado publicado en el Diario AraInfo.

A juicio de la coalición de izquierdas, “es inaceptable que lo que no pudo impulsar la derecha en su día ahora lo haga PSOE, Podemos, Cha y Par. Además es incomprensible desde cualquier óptica de racionalidad y sostenibilidad, porque corremos el riesgo de que dicha inversión contravenga los principios de sostenibilidad de los fondos europeos. Cuestión que las organizaciones ecologistas ya denunciaron ante el Ministerio antes de ayer, anunciando acciones legales en Aragón, Madrid y Bruselas”.

IU señala también que estos presupuestos, “de seguir así, son los presupuestos de la ampliación de estaciones de esquí, en lugar de los presupuestos de las personas, el turismo sostenible y la vertebración del territorio que podrían ser, y exige a las organizaciones políticas que se dicen ecologistas que impidan este atropello contra nuestro medio natural, más si cabe si están en el gobierno, pues son corresponsables de esta actuación”.

Etiquetas: