La represión policial deja al menos 14 heridos en el Sur de Perú y más de cien detenciones arbitrarias en Lima

El Paro Nacional continúa en el Sur del Perú. Los aymaras acuerdan una marcha sobre Puno y Lima en los próximos días.
La violenta represión en Juliaca (Puno) dejó 5 manifestantes baleados y 4 policías policontusos.

La Defensoría del Pueblo de Perú informó el viernes que al menos 14 personas resultaron heridas producto de la represión de las fuerzas de seguridad a la manifestación contra la presidenta Dina Boluarte en la región sureña de Puno. 33 carreteras permanecen bloqueadas y el paro nacional indefinido se mantiene en Arequipa, Cusco, Puno, Apurímac, Madre de Dios y otras regiones del país.

La Defensoría confirmó la existencia de 10 civiles y cuatro policías heridos  en el hospital Carlos Monge Medrano de la ciudad de Julicaca, producto de la represión a la movilización en contra del Gobierno y por la liberación del expresidente,  Pedro Castillo. Los heridos se produjeron por la represión en el intento de los manifestantes de ocupar las instalaciones del aeropuerto de Juliaca. El centro de salud detalló que cuatro civiles ingresaron con heridas de bala, otros dos con lesiones en la cara, mientras que los policías presentaron heridas en el ojo, en la mano y pie, y en la cabeza.

En la capital del país, Lima, una marcha que se dirigía a la sede del Congreso fue contenida por agentes policiales dejando un saldo de al menos cinco heridos y más de 100 detenidos, entre ellos varios niños.  

Aymaras acuerdan tomar Puno y Lima para exigir la renuncia de Dina Boluarte y elecciones

Una multitudinaria reunión se realizó en la ciudad de Ilave, provincia de El Collao, en Puno, en la que se acordó una marcha multitudinaria hacia Puno y Lima, en la que participarían al menos 30 mil personas.

Los manifestantes en Perú exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones generales a 2023 y la convocatoria de una asamblea constituyente, entre otras demandas.

Arequipa: investigan por organización criminal a 13 dirigentes de las protestas

La fiscal de Crimen Organizado Alejandra Cárdenas hla abierto diligencias contra 13 dirigentes de las protestas en Arequipa en diciembre de 2022. Según las investigaciones de la Policía Nacional del Perú (PNP), los dirigentes Máximo Franco Bequer, Jorge Mayhuire Portillo, Miguel Mayhua Mamani, Mario León Quispe, Santos Chora Rodríguez, Luis Letona Huamaní, «propiciaron saqueos a empresas privadas, bloqueos de vías y destrucción y quema de bienes públicos, como en Camaná, donde un grupo de manifestantes atacó la sede del Ministerio Público».

Ningún agente de la Policía Nacional de Perú o miembro de las Fuerzas Armadas enfrenta cargos por el asesinato de 10 manifestantes en Arequipa el 15 de diciembre.

«La Fiscalía de la Nación (general) dispuso realizar diligencias previas respecto a las denuncias presentadas contra la presidenta de la República, Dina Boluarte; Alberto Otárola, en su condición de ministro de Defensa (hoy ocupa el cargo de primer ministro); César Cervantes, exministro del Interior y otros», ha informado el Ministerio Público en redes sociales.

Paramilitarismo y policías infiltrados

De nuevo ciudadanos que participan en las protestas denunciaron la actividad violenta de policías vestidos de civil (Ternas) que en el día de ayer llegaron a amenazar de muerte con una pistola a los manifestantes. Incidentes como estos se reportan desde el inicio de las protestas en Perú, mientras los manifestantes son criminalizaos como «violentos», «vándalos» y «terroristas», un estigma que en Perú desacredita automáticamente a quien lo recibe. Esta acusación infundada de terrorismo se denomina «terruqueo», y es una práctica habitual de ella Policía, de la presidenta Dina Boluarte, de la Fiscalía, de la derecha y de los medios de comunicación corporativos.

Vía bloqueada en Puno, este 6 de enero.
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.