Miles de personas han vuelto a salir a las calles este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, demostrando que el movimiento feminista goza de buena de salud y siguen llenando las calles para denunciar al patriarcado y su alianza criminal con el capital a la vez que aplaude las conquistas que, pese a las resistencias anti-feministas, ya son ley en esta legislatura y por tanto convoca a las mujeres a celebrar esos logros que son avances en derechos.
En Madrid, la manifestación organizada por la Comisión 8M y que recuperaba el recorrido de las huelgas feministas ha desbordado el centro con una asistencia estimada de más de 700.000 personas. A la misma ha asistido un nutrido cortejo del PCE e IU de Madrid en donde distintas dirigentes de la izquierda madrileña han ido narrando las reivindicaciones que tiene en la actualidad el movimiento feminista.
Carolina Cordero, candidata de IU a la Asamblea de Madrid, ha declarado que las mujeres están doblemente afectadas por este sistema que nos explota. “Le cueste a quien le cueste el feminismo es imparable”, ha recordado la diputada Vanesa Lillo, durante la manifestación en un día en el que “las feministas desbordamos las calles de orgullo y dignidad”.
La portavoz de federal de Izquierda y eurodiputada Sira Rego, ha declarado que, aunque estos años se han avanzado en derechos feministas, “es fundamental que las mujeres sigan luchando en las calles por ensanchar sus derechos, porque las mujeres cambiamos el mundo”. Para Yolanda Rodríguez, candidata de IU a la Alcaldía de Madrid, «la brecha salarial, laboral, los cuidados, la falta de políticas de conciliación… son algunos de los problemas a los que nos enfrentamos por el mero hecho de ser mujer».
A la movilización ha asistido, Enrique Santiago, Secretario General del Partido Comunista de España, quien ha declarado a través de sus redes sociales que «Un año más millones de mujeres han salido a las calles de todo el país el 8M a exigir plena igualdad de derechos y a denunciar la violencia, la explotación y la opresión de la alianza criminal del patriarcado y el capital. ¡Adelante, compañeras! ¡ Viva la lucha de las mujeres!».