Las obras de los ganadores y finalistas del II Concurso de Poesía y Relato de la Fiesta del PCA serán publicados en el número de junio de Mundo Obrero.
El tema elegido por la Secretaría de Cultura del Área Ideológica del PCA de este año era «tierra», en todas sus acepciones: “desde la materia en la que crece nuestro alimento y con la que se construyen las casas que nos cobijan, hasta el lugar donde nacemos y habitamos; en definitiva, aquello que debemos cuidar, porque de aquí venimos y aquí vivimos”. Una tierra sin fronteras ya que las obras eran de Andalucía pero de otras comunidades.
Poesía
- Poema ganador, por unanimidad del jurado:
- La huerta de Europa, de Cristina Morano («Trinidad»), por su capacidad de ofrecer una mirada crítica sin perder el asombro que cabe esperar de un poema.
- Poema finalista:
- Decrecer para vivir, de Antonio Lobato («Anónimo de la Desbandá»), por su capacidad de dibujar una imagen cruda y terriblemente actual.
En ambos casos, el jurado destaca el que se haya puesto una buena lupa delante de la cara a una sociedad con presbicia.
Relato
- Relato ganador (por unanimidad del jurado):
- Tierra, luz y aire, de José Antonio Carmona («Alejandro Campos Hernández»), por su interesante forma de ambientar la acción y su gran habilidad sensorial, y por su gran carga emotiva y lo original de su perspectiva.
- Relato finalista:
- Lápidas invisibles, de Daniel Fernández («Máximo Gorki»), por tratarse de un texto potente en el que los sentimientos están a flor de piel, y por su capacidad de transmitir emociones; además, por ser una historia muy bien hilada enmarcada por un lenguaje poético.