Unidas Podemos ha comenzado la campaña País Valencià con un acto celebrado en el antiguo Mercado de Abastos de la capital del Turia, donde han acudido más de un millar de personas, varias de ellas ondeando grandes banderas republicanas. El mitin en el que han participado las ministras Irene Montero, Ione Belarra y Alberto Garzón han resaltado las «políticas de vivienda de vanguardia» y la «valentía» del candidato de la confluencia a la Presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca, en sus medidas en este ambito y frente a los empresarios, así como la forma en la que la aspirante a gobernar el Ayuntamiento de València, Pilar Lima, ha «dilapidado toda las barreras que le ha puesto la vida» y es «la alcaldesa que necesita» la ciudad.

Alberto Garzón, Coordinador Federal de Izquierda Unida, comenzó su intervención haciendo bandera de la «unidad de la gente que cree más o menos lo mismo» frente a quienes «exaltan las divisiones de la izquierda». «Así se han producido los avances en la historia, y nuestro deseo y convicción es que vamos a seguir trabajando codo con codo con los compañeros de Podemos, es la única forma de sentar las bases políticas para las generaciones que vienen», planteó máximo dirigente de IU, que con esa afirmación levantó un sonoro aplauso.

Ha continuación subrayó que Illueca es «el mejor candidato y va a ser el mejor presidente». Haciendo hincapié en la «crisis climática» y «ecosocial», que «no sufre igual una persona de clase acomodada» que otra «con pocos recursos». Por ello, ha subrayado la necesidad de implementar «políticas valientes» en los municipios e instituciones que «construyan ciudades y un urbanismo para el beneficio de las clases trabajadoras».

Para hilar la lucha de clases y el cambio climático, ha puesto el ejemplo de Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. «Hay un persona en nuestro país que se desplaza cada semana de Madrid a Salamanca en un jet privado y lo hace 4 veces, porque además no quiere pagar parking en Salamanca para su avión privado, esta persona es el presidente de Iberdrola el mismo señor que dijo que solo los tontos usaban la tarifa regulada, que era la tarifa más barata para la ciudadanía».

«Esta persona es el presidente de una empresa que hace ‘green washing’ y que habla de cambio climático, mientras tiene una responsabilidad mucho mayor a nivel individual que todos los que estamos en esta plaza y por eso tiene que ver con la lucha de clases el cambio climático«, ha señalado el ministro.