Con la participación de Enrique Santiago

El derecho a la vivienda y a la movilidad protagonizan el primer gran acto de campaña de UP en Baleares

Enrique Santiago: «Es enternecedor que los ministros y ministras del PSOE saquen pecho en campaña por medidas que decían, no se podían tomar o no era el momento de hacerlo»

Unides Podem ha celebrado este domingo en Calvià su primer gran acto electoral de cara a las autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, un acto centrado en el derecho a la vivienda y el derecho a la movilidad, dos de los ejes centrales del proyecto de futuro que defiende la formación.

«La próxima legislatura debe ser la que consolide el derecho a la vivienda en nuestras Islas«, ha dicho la coordinadora general de Podemos Illes Balears y candidata de Unides Podem a la Presidencia del Govern, Antònia Jover. Por eso, proponen, «frente al modelo de la derecha, que es el modelo de los fondos buitre y de la especulación», todo un paquete de «medidas valientes» que «facilite la entrada en el mercado de las personas residentes».

Entre las medidas propuestas está la creación de un impuesto autonómico que grave las casas vacías, como ya ha hecho Euskadi, con el objetivo de sacar al mercado las más de 70.000 viviendas vacías que tenemos en las Islas Baleares; la creación de una inmobiliaria pública, que garantice un alquiler social seguro, y que sean los propietarios, y no los inquilinos, quienes paguen los honorarios de la inmobiliaria; la aprobación de una excepción balear, que permita limitar la compra a no residentes; o la declaración de Baleares como zona tensionada para limitar los precios del alquiler.

Ha acompañado a la candidata de Unides Podem a la Presidencia la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien ha asegurado que Antònia Jover es «la única persona que presionará al Estado, con mi ayuda, para conseguir una excepción insular en materia de vivienda para limitar la compra de vivienda a no residentes» y «la única persona con suficiente valentía para echar mano a los alquileres turísticos».

«Este 28M es imprescindible que recordéis a todo el que ha hecho qué. Que recuerde a todo el mundo que el PSOE ha estado 3 años poniendo palos en las ruedas a la aprobación de la ley de vivienda. Cuando se apaguen las luces de la campaña, la única persona que se dejará la piel para que se regulen los precios del alquiler se llama Antònia Jover», ha dicho Belarra. «Estas elecciones se han convertido en un referéndum sobre el derecho a la vivienda. Votar sí en Unidas Podemos es votar sí en la ley de vivienda», ha destacado.

En el acto también han participado el Secretario General del Partido Comunista de España y diputado en el Congreso, Enrique Santiago; el candidato a la Presidencia del Consejo de Mallorca; Iván Sevillano; la secretaria de organización de Izquierda Unida (EUIA) y número 5 en el Parlament, Laura Pérez; la candidata a la alcaldía de Calvia, Marga Plomer; y su número 2, Alfonso Rodríguez.

“Las elecciones municipales son un momento clave en la democracia; son un momento clave para profundizar en la democracia y para conseguir que lo que ya se ha hecho desde el Govern se siga haciendo desde todos los municipios”, ha dicho Enrique Santiago. «Ahora que parece que Jaume Matas dirige la campaña electoral del PP, es más importante que nunca asegurar que los corruptos no vuelvan a las instituciones», ha reclamado Santiago, quien también ha asegurado que la de Unides Podem es «la única candidatura capaz de ampliar la democracia y de ampliar derechos, de cuidar a nuestra gente y de cuidar el territorio”.

Asimismo, el candidato a la Presidencia del Consejo de Mallorca, Iván Sevillano, ha destacado la movilidad como uno de los grandes retos que afrontan las Islas, sólo por detrás de la vivienda. «En la próxima legislatura limitaremos la entrada de vehículos en Mallorca y conseguiremos las competencias para desplegar la Red Ferroviaria que se merece esta isla», ha dicho Sevillano, que ha defendido un «cambio de paradigma» en movilidad, que pasa, asegura , para «ofrecer a todos los mallorquines y mallorquines una alternativa real, eficiente y seductora al uso del coche, con frecuencias de autobús nocturnos y un transporte público moderno y gratuito, para siempre».

«Somos los que defendemos el territorio frente a los especuladores; somos los que defendemos nosotros defendemos el acceso a una vivienda digna; somos quienes defendemos la diversificación de la economía mediante la promoción de nuestra industria y la protección del pequeño comercio; somos quienes hemos defendido un nuevo modelo de turismo, más sostenible y más equilibrado; y somos los que defendemos y seguiremos defendiendo a los trabajadores y trabajadoras hasta que tengan unos sueldos dignos y adecuados al nivel de vida ya los precios de las Islas», ha añadido la secretaría de organización de EUIB y candidata al Parlament, Laura Pérez .

La vivienda en Calvià, el municipio con la vivienda más cara de Mallorca

Por último, los candidatos al Ayuntamiento de Calvià, Marga Plomer y Alfonso Rodríguez, han explicado el proyecto para el municipio, el cual cuenta con la vivienda más cara de Mallorca, y el segundo más caro de todo el Estado. «Queremos un Calvià que no expulse a jóvenes y familias. No queremos un municipio donde se construyen casas de lujo que solo pueden comprar personas que no residen, mientras nuestros hijos trabajan sin descanso por un sueldo precario», ha denunciado Plomer, quien ha reivindicado para Calvià el cumplimiento, «punto por punto », de la Ley de Vivienda, y la implicación sin excusas del sector turístico en la generación de energía limpia y en el respeto al medio ambiente.

Alfonso Rodríguez, por su parte, ha destacado que «tenemos que hacer un esfuerzo por cambiar el municipio, para que nuestras políticas, las políticas centradas en las personas, vuelvan al Ayuntamiento de Calvià, para que nuestros mayores puedan vivir de una forma digna. Un Calvià en el que nuestros jóvenes puedan iniciar un proyecto de vida, donde tengan expectativas y recuperen la ilusión. Un Calvià verde y sostenible, por y para los vecinos y vecinas. En definitiva, un municipio amable y moderno».

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.