Los bárbaros de la extrema derecha han vuelto a ensuciar el nombre de Marcos Ana. Su placa colocada por el Ayuntamiento en la fachada de la casa de Narváez de Madrid donde vivió, ha sido vandalizada.

Así nos lo comunicaba esta mañana Willy Meyer, quien fuera europarlamentario por Izquierda Unida entre 2004 y 2014 y actual presidente de la Asociación Marcos Ana. Esta entidad memorialista se ocupa de preservar la memoria de Fernando Macarro Castillo, conocido como ‘Marcos Ana’, el preso que más tiempo estuvo en prisión durante la dictadura franquista. Fallecido en 2016, pasó 23 de sus 96 años encerrado. A finales de marzo de 2019, el Ayuntamiento de Madrid instaló una placa en conmemoración del poeta en la que fuera su casa.

Con anterioridad al ataque sufrido hoy, otro similar tuvo lugar en abril de 2019 a los pocos días de su inauguración, ensuciándola con pintura y con frases humillantes en las que tildaban de asesino a este destacado luchador antifranquista. Aquel acto vandálico llevó la firma de JFE (Juventudes de Falange Española).

Los ataques, daños y destrucción de los símbolos de la Memoria Histórica y Democrática son constantes por parte de la ultraderecha que aprovecha cualquier circunstancia para la exaltación del odio y la provocación.

La Asociación Marcos Ana ha registrado denuncia en el Ayuntamiento para que procedan a su restauración y el Partido Comunista de España ha declarado en sus redes sociales que espera que el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, condene el ataque y lo denuncie para encontrar a sus responsables y repare el daño lo antes posible.