El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid junto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Alcorcón convocan una concentración contra la oleada de desahucios de Blackstone en Madrid. La cita es para el martes 6 de junio, a las 13h en los juzgados de Alcorcón, donde se celebrará el primer juicio de los 40 que hay previstos, a pesar de que tanto el ayuntamiento local como su Oficina de Vivienda se han mostrado interesados en mediar una solución con el fondo.
5. Junto a @pah_alcorcon convocamos una concentración el próximo martes 6 de junio a las 12h delante de los juzgados de Alcorcón, calle Carballino s/n.
— Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid (@InquilinatoMad) June 4, 2023
Mientras juzgan a María, tenemos que demostrar que nos están juzgando a todas. Este es el juicio de todas. pic.twitter.com/B8C6tXJbJe
El sindicato denuncia que “esta semana comienzan los juicios a través de los cuales Blackstone pretende desahuciar a 40 hogares de toda la Comunidad de Madrid”. El fondo buitre mandaba un burofax hace más de un año a estas 40 familias con la imposición de subidas de hasta el 100% respecto a su anterior alquiler. Blackstone, el mayor casero de España imponía dos opciones: pagar o abandonar su vivienda. Sin embargo, las 40 familias eligieron la vía de la organización mediante el Sindicato de Inquilinas de Madrid y a la PAH Alcorcón para luchar por un alquiler digno.
Este martes empieza el juicio de María, pero el sindicato de inquilinas señala que con este primer juicio empieza el de las 40 familias. Tras un año de coacciones, presiones y amenazas por parte del fondo buitre, las inquilinas tienen claro que seguirán organizadas y no se marcharán de sus casas, según advierten en su comunicado. Exigen la paralización inmediata de todos los procesos judiciales y una mesa de negociación colectiva para poder firmar nuevos contratos sin subidas abusivas para ninguna.
1. El fondo buitre Blackstone prepara una oleada de desahucios en Madrid.
— Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid (@InquilinatoMad) June 2, 2023
Decenas de familias que se han negado a aceptar subidas abusivas de los alquileres. Subidas que serían ilegales si se aplicara la Ley de Vivienda en Madrid.
El primer juicio es el 6-J contra María. pic.twitter.com/w949zXtKzS
La Ley de Vivienda, recientemente aprobada, establecería como ilegales todas las subidas de alquileres impuestas por el fondo buitre. La negativa frontal del gobierno autonómico a aplicar la ley permite la especulación inmobiliaria, supone que estas prácticas abusivas seguirán siendo legales en la Comunidad de Madrid.
Estas familias accedieron hace más de una década a un alquiler social del parque público de vivienda o viviendas de protección oficial, ahora sufren las consecuencias de la venta de sus viviendas a fondos internacionales.
Este no es el primer caso de Madrid. El sindicato de inquilinas recuerda que “en 2019, más de 80 hogares inquilinos de Blackstone también se enfrentaron a esta situación”. Al igual que en este caso, las familias tampoco aceptaron las subidas abusivas y se organizaron con el Sindicato. Tras dos años de lucha, con más de 80 hogares fuera de contrato depositando el alquiler en el juzgado, se firmaron 80 contratos de alquiler dignos con 7 años de duración.