Aumenta a carne, aumenta o leite, aumenta o pão

Aumenta a luz, a gasolina e o carvão

Aumenta o chá, a imperial e o café

Aumenta o vinho, o bagaço e a água pé

Tres de la tarde de un sábado. Hace un sol de justicia y cientos de portugueses y portuguesas empiezan a concentrarse en la Praça da Figueira en el centro de Lisboa. Es una manifestación del movimiento “Os mesmos de sempre a pagar – Contra o aumento do custo de Vida”, que traducido significa; Los mismos de siempre a pagar – Contra el aumento del costo de la vida.

Aumenta a renda, o seguro e a propina

O autocarro e a senha da cantina

Aumenta a massa, o arroz e o feijão

Aumenta o gás na panela de pressão

Durante la protesta, los y las manifestantes denunciaron que la vida sigue encareciéndose, los precios siguen subiendo cada día, pero los salarios, los subsidios y las pensiones no dan abasto con el aumento brutal del coste de la vida. Cada vez sobra más mes al final del sueldo. Señalaron que el Gobierno portugués no ha mostrado voluntad de revertir este rumbo. “Antes fue el COVID, luego la guerra… Sin embargo, las ganancias de las empresas no han dejado de aumentar, mientras siguen pagando los mismos”, recogía el manifiesto.

O Presidente vem a chamar a atencão

O ministro vem falar á televisão

O doutor vem pedir moderacão

O prior aconselha a oracão

Las propuestas que realizaron para frenar el empobrecimiento de la clase trabajadora, son las mismas que necesita España. Aumento general de salarios y pensiones para compensar la pérdida de poder adquisitivo. Frenar la subida de los intereses de los préstamos para la vivienda y frenar la especulación en torno a su precio y rentas. Y fijación y control de precios, así como el establecimiento de márgenes máximos para la comercialización de dichos productos, porque bajar el IVA sin controlar los precios solo sirve para llenar los bolsillos de la especulación.

Toda a gente em animada discussão

Enquanto isso aumenta a carne, pra canhão

Aumenta a luz, aumenta o leite, aumenta o pão

Aumenta o gás na panela de pressão

El lema más coreado durante la marcha fue “A crise aumenta e o povo não aguenta” (La crisis aumenta y el pueblo no aguanta). Una consigna que es el estribillo de la canción Panela de Pressão del grupo Luta Livre. Un tema convertido en himno del movimiento contra el aumento del coste de la vida que durante los más de tres minutos que dura, denuncia la situación que provoca la carestía en el pueblo portugués.

Aumenta o frete, aumenta o taxa do serviço

Aumenta o net, o feijão e o choriço

Aumenta a dose, a meia dose e o mini prato

Aumenta a sopa e o menú não sai barato

Aumenta todo, na boa, á descarada

Eles falam, falam, e não os vejo  fazer nada

Etiquetas: