El plan de movilidad sigue generando protestas vecinales y movimientos reivindicativos en la ciudad de Murcia. Sobre todo después de que anunciara el alcalde murciano la intención de reabrir «el puente de los peligros», más conocido como el Puente Viejo de Murcia.
Cientos de personas han llenado el tramo del puente de los Peligros y han hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Murcia para que reconsidere su decisión y explore otras alternativas para fomentar la movilidad sostenible. En algunas de las pancartas se podía leer ‘La Virgen de los Peligros no soporta más coches’ o ’20 comercios no deciden por 20.000 vecinos’. Algunas mujeres se han colocado mascaras antigás y sostenían carteles en los que se destacaba que la contaminación genera enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Entre los cánticos se ha podido escuchar: ‘Ballesta, los coches por tu puerta’ o ‘Puente cerrado, al tráfico privado’.
A la protesta se ha unido el Comité Local del PCE en Murcia, quien ha recordado que tras el comienzo de las obras de remodelación urbana, este puente viejo había sido cerrado el tráfico contribuyendo a conservar el patrimonio y a descontaminar el aire. Una medida, señalan, que de llevarse a cabo dejando su uso sólo para transporte público, se reduciría el número de vehículos que lo usan cada día en un 94,88%; de una cantidad total de más de 12.500 vehículos que pasan diariamente.
Carmen Sonia Martínez, Secretaria Política del Comité Local de Murcia ha declarado que «el Partido Comunista de la Región de Murcia nos hemos sumado a esta movilización que vemos necesaria para no dar ni un paso atrás en el camino a una Murcia sostenible», recalcando que «es una medida que ha contribuido a conservar el patrimonio y a descontaminar, haciendo el Barrio del Carmen más amable, por y para la ciudadanía, y no para los coches.»
Alfonso Lucas, Secretario de núcleo de Murcia sur ha manifestado que «el PCE apoyamos a las reivindicaciones de la convocatoria de diversos colectivos contra la reapertura del tráfico del puente de los peligros de Murcia, ante la reversión de los mínimos avances en materia de movilidad y de mejora de la calidad del aire que pueden asistir en el municipio de Murcia», haciendo hincapié en que este tipo de medidas con el que inicia la legislatura Ballesta «obedecen única y exclusivamente a un castigo por parte del Gobierno del Partido Popular a los barrios populares, a los barrios donde vive la clase trabajadora, que son quienes sufrimos la peor calidad de aire, mientras las zonas más caras de Murcia se peatonalizan con los mejores materiales de construcción, para aumentar aún más el bienestar del entorno donde viven; condenan a las familias trabajadoras a seguir sufriendo la polución, a que sigan sufriendo los problemas de tráfico, y a seguir propiciando unas condiciones de vida miserable», ha concluido el dirigente comunista.
🚩✊️ El PCE se suma a la movilización masiva contra la reapertura del Puente Viejo!!
— PCE Región de Murcia (@pcrm_es) June 23, 2023
Ayer el PCE nos unimos a la ciudadanía de #Murcia en la concentración para reivindicar que no se reabra al tráfico privado en el puente viejo.#PuenteViejoSinCoches
🗞https://t.co/WrxufQs2dM pic.twitter.com/W0h8Kc33Yk