Siguen cerrándose acuerdos de gobiernos autonómicos con la participación de la izquierda transformadora derivados de los resultados de las elecciones del pasado 28 de mayo. Primero fue Asturias, donde IU – Convocatoria por Asturias sea convertido en «una herramienta única» que nació «con vocación de Gobierno», algo que ya «es una realidad», en palabras de Ovidio Zapico, coordinador general de IU Asturias.
Y ahora ha sido Navarra, donde se acaba de anunciar un acuerdo de gobierno con la participación de Contigo-Zurekin, la coalición en la que IU está integrada en la Comunidad Foral de Navarra. En ambos caso, el papel determinante de Izquierda Unida ha permitido sacar adelante un acuerdo de gobierno que tenga como eje central la mejora de las condiciones de vida de la mayoría social trabajadora.
Asturias
El acuerdo sellado entre IU – Convocatoria por Asturias y el PSOE, ha sido para conformar un gobierno conjunto «de unidad progresista» para dar estabilidad a dicha comunidad con el respaldo de 22 de los 45 diputados del parlamento regional. Asturias se convierte en «un oasis en tiempos de involución».
Así lo consideraba el coordinador de IU-Asturias, Ovidio Zapico, tras firmar en la sede de la Cámara autonómica un acuerdo ratificado por amplísima mayoría por la militancia de ambas organizaciones que permitirá a la coalición de izquierdas regresar doce años después a un Ejecutivo asturiano.
«Abrumado por la responsabilidad, pero ilusionado», ha asegurado sentirse Zapico, que se hará cargo de la nueva consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos en un gabinete integrado por diez departamentos. Para el dirigente de IU, la voluntad clara de ambas formaciones de dar «estabilidad» a Asturias a partir de un impulso «reformista» ha permitido, en un contexto «en el que afortunadamente parece que se está frenando la involución» en el ámbito nacional, que el Principado sea «una especie de oasis» en un marco autonómico donde, junto a Navarra, son las dos únicas comunidades donde el PSOE estará en el gobierno.
Navarra
El acuerdo en navarro ha tardado más pero ha llegado. Contigo-Zurekin, PSN y Geroa Bai anunciaban un acuerdo para que Chivite vuelva a presidir la comunidad foral. El pacto ha sido alcanzado tras una reunión que ha durado aproximadamente cinco horas en el Parlamento de Navarra.
“Tal y como nos comprometimos tras las pasadas elecciones locales y forales, nuestra organización apuesta por materializar un gobierno progresista alternativo a las derechas, por lo que ponemos a disposición el voto de nuestro parlamentario, integrado en la coalición Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa, para la materialización del presumible proceso de investidura liderado por la socialista Maria Chivite”, habían anunciado desde IUN-NEB.
De igual manera, la Coordinadora de IU Navarra ya había acordado respaldar también políticamente el acuerdo programático alcanzado por el PSN-PSOE, Geroa Bai y Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa. “El acuerdo programático negociado durante los últimos dos meses, sigue la senda política de los acuerdos alcanzados previamente en los años 2015 y 2019, y consideramos que puede ser una buena guía para la acción política del próximo ejecutivo foral. No obstante, el acuerdo contiene algunas carencias y discrepancias tasadas, propias de un acuerdo alcanzado entre formaciones tan heterogéneas”, indicó IUN-NEB.
Cuestión que se ha materializado por Contigo/Zurekin, por la obtención en el acuerdo de gobierno de una vicepresidencia, y de la cartera de Vivienda, que gestionará también las áreas de Igualdad, Políticas Migratorias y Juventud, para poner el acento social al nuevo gobierno navarro.