Como es tradición cada año, el Partido Comunista de España dedicó un espacio especial a la causa saharaui en el marco de las actividades de su fiesta anual. Además de las actividades de concienciación y las exposiciones sobre la lucha saharaui, el programa incluyó una conferencia especial centrada en la situación del proceso de descolonización y los desafíos que enfrenta el pueblo saharaui en su lucha contra el régimen de ocupación marroquí.

El espacio “África: conflictos y crisis de desplazamiento”, presentado por el eurodiputado Manu Pineda, contó con las intervenciones del Delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, y de Jadiyetou Mokhtar, Delegado saharaui para la comunidad autónoma de Madrid. Ambos responsables abordaron la situación en las zonas ocupadas y en los campamentos de refugiados, especialmente en relación con las traición  del gobierno de Pedro Sánchez y la reanudación de la lucha armada contra el régimen de ocupación marroquí.

Otros discursos importantes fueron pronunciados por el dirigente comunista andaluz Ismael Sánchez y Nora García, miembro del Área Internacional del PCE. La importancia de esta conferencia radicó en su enfoque en los conflictos y crisis de desplazamiento en África, un tema crucial en el panorama global. África ha enfrentado y sigue enfrentando numerosos conflictos, desplazamientos masivos de personas y crisis humanitarias que requieren una atención urgente y soluciones efectivas basada en el respeto a la soberanía de los pueblo africano. 

Con información de Sahara Press Service (SPS), la agencia oficial de la República Árabe Saharaui Democrática