Denunciar el genocidio que Israel está cometiendo contra el pueblo Palestino y obligar a que Israel, el único Estado de la comunidad internacional constituido por una resolución de Naciones Unidas, cumpla las 26 resoluciones de la ONU que no ha cumplido, no es antisemitismo, como erróneamente puede confundir la presidenta de la Comisión Europea o la derecha española, es defender el Estado de Derecho, el derecho internacional y los derechos humanos, explicó Enrique Santiago en una extensa entrevista realizada por Alberto Ortiz para eldiario.es

El secretario general del PCE y diputado de Sumar también dirigió el foco hacia la comunidad internacional: “Si Israel sigue actuando contra el derecho internacional la responsabilidad también es del resto de países que no lo denuncian claramente y que no hacen todo lo que está a su alcance para evitarlo”. Y ahí incluye las sanciones.

“La solución tiene que ser la paralización del genocidio que se está cometiendo contra la población palestina, así como examinar la responsabilidades de todas las partes por las conductas que hayan tenido ante la Corte Penal Internacional. Y una solución definitiva: dos Estados y, uno de ellos, un Estado palestino viable. Esa tiene que ser la posición de España (…) España debería tomar medidas mucho más contundentes”.

Negociaciones de gobierno

En la entrevista Enrique Santiago también habla de las negociaciones entre Sumar y el PSOE, recalcando que para Sumar es fundamental que haya una agenda social y laboral importante, con una reforma fiscal, la reducción de la jornada de 35 horas y un nuevo Estatuto de los Trabajadores, además de una subida del Salario Mínimo Interprofesional para que alcance el 60 % del salario medio.

El líder comunista también se posiciona sobre otros temas como la amnistía, la construcción de Sumar y la participación de IU en ella, la renovación de cargos en la dirección de Izquierda Unida y otros temas de la coyuntura nacional.

Etiquetas: