Portugal está de campaña. El próximo 10 de marzo de 2024 se celebran elecciones para elegir a los 230 escaños de la Asamblea de la República para la XVI Legislatura de Portugal. Entre las opciones de voto se encuentra la Coalición Democrática Unitaria (CDU, Coligação Democrática Unitária en portugués) una coalición de fuerzas políticas de izquierda de Portugal, formada por el Partido Comunista Portugués (PCP) y por el Partido Ecologista «Los Verdes» (PEV).
Este sábado, Paulo Raimundo, secretario general del PCP ha presentado las 30 medidas prioritarias de la CDU, «algunas de las cuales tienen un impacto presupuestario, ya sea en términos de ingresos o de gastos», dejando claro al mismo tiempo que el actual Presupuesto del Estado necesitará ser rectificado.
Paulo Raimundo llamó la atención sobre el «contraste entre los beneficios de los grupos económicos y las multinacionales, y los bajos salarios, jubilaciones o pensiones», denunciando «el sacrificio de los servicios públicos, el bienestar de la población, en nombre de los impuestos de la UE». Por otro lado, subrayó que «quien dice que responderá a los problemas más urgentes sin enfrentarse al poder de los grupos económicos está vendiendo gato por liebre», porque «sin esta ruptura, sin esta valentía y esta determinación», no se darán las respuestas necesarias.
Incrementar los salarios un 15 %, con un mínimo de 150 euros para todos los trabajadores y las trabajadoras, reducir la jornada laboral a 35 horas semanales, combatir la liberalización de la jornada laboral, incrementar progresivamente las pensiones y prestaciones de jubilación, por encima de la inflación y durante todo el periodo legislativo, son algunas de las medidas anunciadas. Paulo Raimundo destacó que el país tiene recursos y la posibilidad de aumentar salarios y pensiones, mirando los beneficios de los grupos económicos que dominan la energía, las telecomunicaciones, la distribución masiva, pero también los 4.000 millones de euros de beneficios bancarios en 2023, «beneficios que no cayeron del cielo, las ganancias se construyeron sobre salarios bajos, favores y privilegios fiscales».
Frenar la salida de profesionales del Servicio Nacional de Salud (SNS), atraer y retener médicos, enfermeras y otros profesionales del SNS, fue otra de las ideas de Paulo Raimundo, quien avanzó la propuesta de «un régimen de dedicación exclusiva en el SNS que garantice un aumento del 50 % en la remuneración, y un aumento del 25 % en la antigüedad de estos profesionales». También en relación a los docentes, se comprometió con el reconocimiento del cómputo íntegro del tiempo de servicio y la vinculación luego de tres años de docencia.
Además las medidas recogen la reducción del IVA al 6 % en el gas, la electricidad y las telecomunicaciones, la eliminación de los beneficios fiscales otorgados a los grandes capitales y la tributación extraordinaria de los beneficios de la banca, la energía y la gran distribución fueron otras de las medidas presentadas.
El secretario general del PCP también anunció la propuesta de crear una comisión parlamentaria de investigación sobre la privatización de ANA Aeroportos y la implementación de la decisión de construir el nuevo aeropuerto de Lisboa en Campo de Tiro de Alcochete. Las 30 medidas prioritarias presentadas constituyen las respuestas de la CDU «para resolver problemas, corregir injusticias, frenar errores que el país no puede cometer y aprovechar posibilidades que no se pueden desperdiciar».







