Las y los comunistas de las Illes Balears han dado un paso clave en la reconstrucción de su organización política con la celebración del V Congreso del Partido Comunista de las Illes Balears (PCIB-PCE), que tuvo lugar el pasado 13 de diciembre. El encuentro supone un hito para la formación, que no celebraba un congreso desde marzo de 2002.
La mera convocatoria y celebración del cónclave es considerada por la militancia como un éxito en sí mismo, tras un prolongado periodo en el que la actividad del partido fue prácticamente inexistente o muy limitada. Durante estos años, la presencia política del PCIB quedó reducida, en gran medida, al esfuerzo sostenido de camaradas que mantuvieron viva la organización de forma individual y con escasos recursos.
Durante el desarrollo del Congreso se debatieron y aprobaron los documentos políticos y organizativos que marcarán la hoja de ruta del partido en esta nueva etapa. Estos textos sientan las bases de la acción política del PCIB-PCE y definen como objetivo prioritario la recuperación de la actividad orgánica y la implantación territorial a lo largo del próximo año.
El encuentro sirvió también para elegir una nueva dirección de Illes Balears, que asumirá la responsabilidad de liderar este proceso de reactivación. Desde el Congreso, la militancia expresó su respaldo a la nueva dirección y le trasladó sus mejores deseos de acierto y éxito en una etapa que se presenta decisiva para el futuro del partido en el archipiélago.
Con este V Congreso, el PCIB-PCE inicia una nueva fase marcada por la voluntad de reorganización y de fortalecimiento interno, con la mirada puesta en recuperar un papel activo en la vida política y social de las Illes Balears.








