Unas elecciones autonómicas para agruparnos ante la barbarie

No se construye alternativa de país sin las comunidades autónomas. Hay queorganizar la esperanza y construir alianzas capaces de echar a los gobiernos de PP y VOX en Aragón, Castilla y León y Andalucía.
(*)

·

·

Manifestación, movilización | Fuente: Olmo Calvo
Fuente: Olmo Calvo

El año 2026 no podría haber empezado peor, los continuos bombardeos sobre Gaza por parte de Israel, tras el supuesto acuerdo de paz, y el ataque de EE.UU. sobre Venezuela, así como el secuestro del presidente Maduro, constatan la total impunidad de EE.UU. e Israel en el desmontaje del derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas y su sustitución por un imperialismo, y sionismo, más brutal, supremacista y patriarcal.

Esta aceleración en el debilitamiento de las estructuras democráticas a nivel internacional, se enraíza en el avance y consolidación de gobiernos de corte neofascista en Europa, aupados por décadas de políticas neoliberales que han propiciado la privatización de servicios públicos y recortes de derechos, que como el de vivienda, es ya el principal problema de inseguridad humana en Europa y España.

La derecha y extrema derecha de PP y VOX gobiernan en la mayoría de gobiernos autonómicos de nuestro país, que son las instituciones responsables de que los servicios públicos funcionen, o de que el derecho al acceso a una vivienda digna se haga efectivo.

Hoy, como ayer, la construcción de alianzas políticas, sociales y culturales son la oportunidad para hacer frente a la barbarie, cuyas terminales en nuestro país se encuentran en VOX y el PP. No sin ir más lejos, VOX tiene la consideración de “organización patriota” para la Estrategia de Seguridad Nacional de los EE.UU.

Son las elecciones autonómicas una oportunidad para agrupar al conjunto de organizaciones, asociaciones, personas que aspiramos a generar alternativa a esos gobiernos de la privatización, el recorte y el cuestionamiento de derechos a mujeres o a personas LGTBIQ+.

No se construye alternativa de país sin las comunidades autónomas,nuestra presencia en el gobierno de coalición está suponiendo un dique de contención en la ofensiva contra los derechos de la mayoría, de la clase trabajadora, pero no es suficiente. Ni la correlación de fuerzas parlamentaria, ni nuestra fuerza en el Consejo de Ministras y Ministros, ni los titubeos de un PSOE temeroso de avanzar en la consolidación del derecho a la vivienda, por ejemplo, es suficiente para asegurar un país que garantice pan, trabajo, techo, dignidad y paz, cuando la mayor parte de gobiernos están en manos del PP, o del PP con coalición con VOX.

Se trata, en este ciclo de elecciones autonómicas, de que pongamos todas nuestras capacidades para debilitar los gobiernos de derecha y, extrema derecha, y garantizar que esos gobiernos se ponen al servicio del interés general. Se trata de organizar la esperanza desde los territorios llamados a votar, y construir alianzas capaces de echar a los gobiernos de PP y VOX en Aragón, Castilla Y León y Andalucía.

IU lleva planteando una hoja de ruta de construcción de alianzas, sobre la base del entendimiento entre organizaciones desde su última Asamblea. Alianzas que vayan más allá del trabajo institucional, capaces de generar trabajo compartido en los territorios, de construir organización social, de generar movilización, de permitir que organizaciones diversas confluyan en autonomía política. Para eso, Izquierda Unida lleva manteniendo conversaciones y encuentros con el conjunto de organizaciones de la izquierda en nuestro país para garantizar coaliciones democráticas que gobiernen garantizando agendas de gobierno de avance de derechos.

Los resultados de Extremadura evidencian que los acuerdos con Podemos son posibles cuando el territorio es soberano. Pero en Aragón, Podemos rectificó a su organización regional y dijo no al preacuerdo suscrito

Los resultados de Extremadura evidencian que los acuerdos con Podemos son posibles cuando el territorio es soberano. El entendimiento de Izquierda Unida y Podemos en Extremadura se viene ejerciendo desde hace años, desde el grupo institucional de Unidas Por Extremadura, pero también desde los conflictos y las movilizaciones causadas por las políticas de recorte, privatización y depredación del territorio,que los gobiernos que PP y VOX están aplicando. El resultado de las elecciones es malo para Extremadura, pero hemos conseguido un resultado más que digno que puede permitir que Unidas por Extremadura siga trabajando por una Extremadura que gobierne para su gente.

Acuerdos sobre el territorio que permitan lugares de encuentro que vayan más allá de los partidos. Así se intentó en Aragón, cuyas elecciones son el 8 de febrero, donde Izquierda Unida de Aragón planteó un gran acuerdo para la constitución de una única coalición de izquierdas, casi se consigue, sin embargo, Podemos rectificó a su organización en Aragón y dijo no al preacuerdo suscrito. Eso no ha impedido que la candidatura Izquierda Unida-Movimiento Sumar se conjure para tener el máximo respaldo que permita echar del gobierno de Aragón al gobierno del PP, que con apoyo de VOX han aplicado una agenda de gobierno de recorte de derechos y privatizaciones.

Castilla y León tiene previstas sus elecciones para el 15 de marzo, y al igual que en las comunidades anteriores, la convocatoria de elecciones se produce por discrepancias pasajeras entre PP y VOX. En el caso de Castilla y León, Izquierda Unida forma parte de la coalición Unidas Podemos que contaba con un procurador en la última legislatura, acuerdo que se ha intentado mantener, con la incorporación de más organizaciones para constituirse en una alternativa de izquierdas y democrática frente a PP y VOX, pero el

Finalmente, las elecciones de Andalucía, que podrían producirse en mayo y donde gobierna el PP en solitario. En este caso, el PP no ha necesitado a VOX para aplicar una agenda de recorte exprés en la sanidad pública, lo que ha supuesto el escándalo de los cribados de las pacientes de cáncer de mama. Es en Andalucía donde Izquierda Unida participa en una coalición llamada Por Andalucía, donde comparte grupo parlamentario con Podemos, Movimiento Sumar o el partido de corte andalucista IPA. La propuesta de Izquierda Unida de Andalucía es mantener los acuerdos existentes y ampliarlos, para ello se propuso por parte del conjunto de organizaciones a Antonio Maíllo, actual coordinador general de Izquierda Unida federal, como candidato de la coalición de Por Andalucía, tarea que ha asumido, porque en política se está para darlo todo.

No estamos ante cualquier momento, el ciclo de elecciones autonómicas debe permitir que la izquierda se consolide en los territorios y que eso permita llegar en las mejores condiciones a las generales y municipales de 2027. Por eso Izquierda Unida es clara en sus planteamientos, nuestra presencia en las elecciones tiene que servir para garantizar el mejor resultado en esas elecciones, por eso acuerdos amplios desde la base, por eso candidaturas plurales, diversas y democráticas, por eso candidatas y candidatos reconocibles en los territorios capaces de generar referencia en votantes necesitados de buenas noticias, de organizaciones dispuestas y osadas que antepongan el bienestar y la buena política ante quienes quieren acabar con todo.

(*) Responsable del Área Institucional y Convergencia del PCE

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.