Elecciones legislativas 8 de marzo

Horas cruciales para Colombia

El Consejo Nacional Electoral está poniendo palos en las ruedas a Iván Cepeda y el Pacto Histórico. Hay una amenaza de fraude pero estamos vigilantes y serenamente optimistas.
Campaña de Iván Cepeda y el Pacto Histórico para las elecciones legislativas del 8M en Colombia | Fuente: Iván Cepeda (Comunicación)
Campaña de Iván Cepeda y el Pacto Histórico para las elecciones legislativas del 8M en Colombia | Fuente: Iván Cepeda (Comunicación)

Dentro de muy poco se abren las urnas para unas elecciones legislativas que serán un round muy importante de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo. Un escenario importante en la confrontación global entre la democracia rupturista y la derecha en proceso de fascistización y en la dura disputa por el control de América latina y el Caribe. Estas legislativas serán como una gran consulta para medir la fuerza de las candidaturas presidenciales, definirá la correlación de fuerzas en el nuevo Congreso y provocará nuevos acuerdos o desacuerdos entre bloques y candidaturas de cara al 31. Parece estar claro que el Pacto Histórico será la fuerza más votada y elegirá la mayor bancada. El tema es el poder que tendrá esa bancada, pues una victoria del Pacto en la primera o la segunda vuelta presidencial, sería insuficiente si no se tiene una fuerte bancada parlamentaria que pueda adelantar sin tropiezos la agenda de las reformas sociales, económicas y políticas.

El Pacto Histórico iba a participar junto a otros partidos progresistas de la consulta presidencial, simultánea con las legislativas, pero el Consejo Nacional Electoral, en perversa maniobra le cerró las puertas a Iván Cepeda para participar de esa consulta con el torcido argumento de que ya en octubre había participado en una consulta presidencial. Desconociendo que aquella fue partidista y esta otra es interpartidista. Dos de los aspirantes que también participarían de la consulta se retiraron de la misma, en solidaridad y en rechazo de la arbitraria exclusión. Otros, de sectores llamados progres, no lo hicieron y aspiran a sacar en esa consulta una mayor votación que la que obtuvo Cepeda en octubre para reclamar el supuesto derecho a la candidatura de la izquierda y el progresismo. Hay que tener en cuenta que en octubre se colocaron dos mil urnas para la consulta partidista del Pacto y en las del 8M habrá veinte mil urnas. Son dos escenarios diferentes.

Una inmensa sombra amenaza las elecciones. El fraude. Hay disposiciones de la Registraduría, la institución encargada de las elecciones, que le abren la puerta al fraude y en forma agresiva se niegan a escuchar los reclamos del Pacto Histórico.

Llegamos a este 8M tras una larga batalla contra exclusiones e impedimentos, que buscaban incluso que el Pacto no pudiera participar en las elecciones. Enfrentando el ambiente hostil de los grandes medios, la negativa de los bancos a los préstamos para realizar la campaña, y a las amenazas a los activistas en muchas regiones, y la actitud oportunista de los aliados progres que han buscado sacar ventaja de los obstáculos que levantan contra el Pacto. Pero el optimismo es grande. Cauteloso pero grande. Las encuestas, las concentraciones y movilizaciones, y el ambiente que se vive en las calles, auguran una gran jornada y una importante victoria. Vigilantes y en estado de alerta estamos.

Pero serenamente optimistas.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.