México: bajo Trump han fallecido en EE.UU. a manos de ICE 13 connacionales

Con el apoyo de la red consular, algunas de las familias de los fallecidos han presentado denuncias penales.
Protestas contra el ICE en Washintong D.C. (junio 2025) | Fuente: Geoff Livingston / CC BY 2.0
Protestas contra el ICE en Washintong D.C. (junio 2025) | Fuente: Geoff Livingston / CC BY 2.0

Bajo el gobierno del presidente Donald Trump en Estados Unidos han fallecido a manos del ICE 13 mexicanos, 177.192 fueron recluidos en centros de internamiento sin causa alguna, y de ellos permanecen en prisión 13.722, denunció hoy la cancillería de México.

En su participación en la conferencia de prensa matutina de la mandataria Claudia Sheinbaum, el secretario del Exterior, José Ramón de la Fuente, y su vice, Roberto Celasco, rindieron informe sobre la atención y protección consular de los residentes mexicanos en el vecino país del norte.

De la Fuente explicó las medidas que se han tomado al respecto luego de una evaluación rigurosa de los 53 consulados mexicanos en territorio estadounidense las cuales incluyeron un nuevo sistema sobre el registro civil que ha facilitado la expedición de más de 150.000 acciones registrales, es decir, más de 6.600.000 trámites que han podido desahogarse en todos los consulados en el exterior. Aunque aclaró que la inmensa mayoría de ellos en Estados Unidos.

Dijo que han realizado 12.866 visitas a centros de detención, un promedio de 30 visitas por día en los centros de detención que tiene EE.UU. en diversas regiones y en diversas circunscripciones.

Informó que hay 152.625 casos de repatriados que tuvieron algún tipo de atención o apoyo consular antes de regresar a México, y se les da atención a los 13.722 mexicanos que siguen detenidos.

Por su parte, el vicecanciller informó que, con el apoyo de la red consular, algunas de las familias de los connacionales fallecidos han presentado denuncias penales.

Se han presentado dos demandas por parte de las familias de estas personas, hay cuatro casos más en los cuales se está integrando el expediente jurídico, tres más están en análisis jurídico preliminar y otros tres casos en los que estamos esperando la decisión de la familia sobre la presentación de una demanda.

Velasco subrayó que, a la fecha, el gobierno de México ha enviado 14 comunicaciones diplomáticas a Washington “manifestando que esto nos parece inaceptable, manifestando nuestra enorme preocupación y rechazo a que esto ocurra de esta manera”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dado 12 respuestas. Se ha informado que se han abierto en todos los casos investigaciones de parte de la oficina de responsabilidad profesional del ICE. Aunque el subsecretario refirió que hasta ahora no hay sanciones contra presuntos responsables.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.