En el IV Congreso del Partido de la Izquierda Europea

33 partidos de la izquierda europea piden fin del bloqueo y libertad de los cuatro prisioneros cubanos en EEUU

Intervención de Pedro Noel Carrillo, del Partido Comunista de Cuba, en el IV Congreso del PIE | Foto: José Camó

El IV Congreso del Partido de la Izquierda Europea clausurado en esta capital adoptó una resolución de apoyo a la Revolución cubana y de condena al bloqueo.

El Partido de la Izquierda Europea está integrado por 33 partidos (26 miembros y 7 observadores) de la izquierda alternativa de toda Europa, entre ellos Syriza (Grecia), Die Linke (Alemania) el Front de Gauche (Francia) e Izquierda Unida de España.

“El bloqueo impuesto por los EEUU contra Cuba es una flagrante violación de los derechos humanos e impone un difícil costo para cualquier país”, reza la resolución aprobada durante el Congreso. Igualmente pide “la libertad de los cuatro cubanos encarcelados como resultado de un juicio políticamente amañado, debe ser uno de los primeros pasos políticos que tome la Administración de Obama para una relación basada en el respeto y la no interferencia como reclama el Gobierno de Cuba.”

Añade que “se han hecho significativos progresos en Cuba en cuanto a la igualdad de género y acceso de las mujeres a responsabilidades políticas como demuestra que el 45% de los asientos del Parlamento cubano están ocupados por mujeres y 9 de las 15 presidentes de las Asambleas Provinciales son féminas.”

La resolución expresa que el pueblo cubano ha venido llevando a cabo por casi tres años una actualización del modelo económico como resultado de un largo proceso de discusión masiva de los ciudadanos cubanos y recuerda que Cuba es uno de los únicos países que ha erradicado el hambre y la extrema pobreza, así como el primero del tercer mundo que cumplió los “Objetivos del Milenio” fijados por las Naciones Unidas. Los partidos reunidos en Madrid acordaron “mantener su movilización contra la posición común adoptada por la Unión Europea en 1996 que ya no debe ser la base para la relación con Cuba”.

ETIQUETAS:

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.