Christofias pasó la primera vuelta el pasado 17 de febrero con un 33,29% de los votos junto con el candidato de la derecha Ioannis Kasoulides que obtuvo el 33,51%, dejando fuera de la segunda vuelta al anterior Presidente Tassos Papadopoulos. Christofias, con el apoyo de otros partidos como el socialista o los verdes, salió elegido Presidente con un 53,36% de los votos.
Christofias, el hasta ahora Secretario General de AKEL representa a un partido con una gran tradición de lucha contra el fascismo en Chipre.
AKEL, partido hermano de luchas en Europa y en el mundo es un ejemplo de resistencia, de camaradería, de respeto por los compañeros y de organización. La victoria de Christofias, el único Presidente comunista de un país de la Unión Europea, es más que merecida. Es un triunfo de AKEL y de todos los hombres y mujeres que han trabajado por él, y lo más importante, del pueblo de Chipre.
Todos hemos compartido la alegría por la victoria de AKEL, que supone un avance importante, no sólo para Chipre, sino para toda Europa.
La noche del domingo 24 de febrero, a medida que se iban confirmando los resultados miles de camaradas, simpatizantes y amigos inundaron las calles alrededor de la sede electoral. Un mar de banderas rojas, de hoces y martillos y de cánticos revolucionarios recorrieron las calles de Nicosia. La gente lloraba de alegría a la vez que recordaban con emoción a los miles de seres queridos desaparecidos y a los exiliados.
Esta victoria, para ellos significa una esperanza para llegar a la solución del problema chipriota, que lleva ahogando la isla y a sus gentes desde hace más de 30 años. Y esto no se va hacer esperar: la misma noche del 27 de febrero Christofias anunció que va a ponerse a trabajar junto con los turco-chipriotas para la reunificación de la isla. Y lo conseguirán.
Porque Chipre quizás sea una pequeña isla, pero el pasado domingo transmitieron un mensaje enorme: con la lucha todo es posible.
Felicidades AKEL, felicidades al pueblo chipriota y nuestros mejores deseos y éxitos para el futuro.
Dimitris Christofias, nuevo presidente de Chipre
Christofias, de 61 años, licenciado en Ciencias Sociales en Moscú, tras terminar el primer ciclo de estudios, entró en la Academia de Ciencias Sociales de la antigua Unión Soviética, donde obtuvo el titulo académico de ‘Doctor en Filosofía de la Historia’.
Christofias empezó desde muy joven en la política chipriota, ya que a los 14 años se hizo miembro de las organizaciones juveniles del partido AKEL, la Organización de Estudiantes PEOM, y la Organización Unitaria de las Juventudes EDON, a cuyo Consejo Central fue elegido en 1969.
En 1984 entró como miembro en la Secretaría de la Comisión Central de Partido Progresista de los Trabajadores (comunista) AKEL y, en 1988, fue elegido por el pleno de la Comisión Central como Secretario General de ese partido.
En las elecciones parlamentarias de 1991 consiguió el acta de diputado por el AKEL, puesto que renovó en las elecciones parlamentarias de 1996 y, en el 2002, fue elegido presidente del hemiciclo chipriota, cargo en el que resultó confirmado en 2002.
Christofias ha sido definido por sus defensores como el político que se distingue por su ética y seriedad, y asimismo se afirma que le caracteriza cierta sensibilidad social y que por eso puede garantizar una sociedad mas justa.
Christofias es el presidente que prometió unificar al pueblo chipriota, y ser el líder que asumirá iniciativas especificas para la solución del problema de Chipre.
* Delegación de IU
en el Parlamento Europeo