Gaza es mucho más que el nombre de una ciudad. Es el lugar en el que se focalizó la barbarie genocida del nuevo capitalismo.

La postura del PP
En el 2005 el ex presidente José María Aznar recibía el título de profesor «honoris Causa» por la universidad de Bar Ilán de Israel una de las más conservadoras del país. El día 23 de enero del 2006 Aznar escribía un artículo en diarios italianos apoyando la política agresiva del Estado de Israel. En 2007 fue Esperanza Aguirre la que pretende potenciar los contactos con el estado hebreo.

El PSOE y la venta de armas
La posición del gobierno Zapatero se ha caracterizado por su cinismo y ha seguido intensificando los contactos comerciales con el Estado Sionista. A las reiteradas preguntas realizadas desde IU sobre el tema se ha respondido:
«El Gobierno español, en relación al recorte de los intercambios comerciales en materia de armamentos con Israel, aplicará sólo aquellas medidas que se deriven de los convenios internacionales suscritos en esta materia y, en particular, del Convenio sobre Armas y Material de Doble Uso con Israel» (ver recuadro)
Paralelamente el ministro de Asuntos Exteriores llegó a decir en la entrega del premio «Senador Ángel Pulido» (concedido por la Federación de Comunidades Judías de España) al ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol «…España, modestamente, sea cual sea la situación, estará al lado de Israel a pesar de que se pueda señalar a veces que nuestro país, nuestro Gobierno, no actúa en esa dirección clara en favor de la paz, en favor de Israel…».¿Podemos pedir la paz en Gaza y al mismo tiempo vender armas a Israel? Armar a Israel es ser cómplice del genocidio. Es facilitarlo. Es participar en la masacre.

Europa
España apoya y sostiene un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Estado hebreo. En diciembre pasado la UE aprobó una asociación más reforzada de los intercambios comerciales con Israel. El gran objetivo es la integración económica de Israel a Europa. Ahora el señor Moratinos, quiere promover un acuerdo de alto el fuego basándose en el plan Egipcio, su función: desarmar a Hamás, que ganó las elecciones en la franja con más del 65% de los votos en las elecciones auspiciadas y verificadas por Occidente.
Prueba del cinismo del gobierno español es que el 13 de enero, 19 días después del inicio del ataque hebreo a Gaza, la Ministra de Asuntos Exteriores israelí, reunida con Moratinos, le expresó su comprensión y satisfacción por la posición del Ejecutivo español.

El tripartito catalán
El gobierno catalán ha basculado entre el silencio del presidente Montilla, coincidente con una política antigua de amplio apoyo a Israel, la denuncia del Genocidio de IC-v y el silencio cobarde y cómplice de ERC. Los anteriores gobiernos de CiU mantuvieron y desarrollaron lazos económicos con el estado hebreo, lazos que desde que el «tripartito» accede al poder, no sólo no se han restringido, sino que han aumentado. Desde el Departamento de Vicepresidencia y de Innovación, Universidad y empresa controlada por ERC se lleva a cabo una intensa política de contactos comerciales con el Estado Hebreo en multitud de campos. Es una política iniciada por el anterior «tripartito» cuando entre el 19 y el 22 de mayo del 2005, el ex presidente Pascual Maragall (PSC) acompañado por Josep LLuis Carod Rovira de ERC y otros miembros del gobierno visitaron Israel. En aquel momento se firmaron acuerdos de transferencia tecnológica; el gobierno catalán dotó de sensores de movimiento y cámaras de televisión a escuelas y institutos catalanes con tecnología empleada en el control de la Intifada palestina. La formación de los «mossos de escuadra» (policía autonómica) recayó en oficiales del ejército hebreo, seguramente con técnicas puestas en acción en la represión. Los contactos volvieron a intensificarse con el actual «tripartito», durante el viaje realizada a Israel entre el 9 y 13 de julio del 2008. En esta ocasión fue el consejero Huguet. Catalunya se ofrece como mediadora para la internacionalización de la economía Israelita en Europa a través del Departamento de innovación, Universidad y empresa. Según el diario Expansión del 14 de julio, la visita tenía como objetivo potenciar campos como la investigación y el turismo. Según este mismo diario los objetivos eran: la transferencia tecnológica, las TIC y el agua. El 13 de julio el diario Avui mencionaba un preacuerdo a desarrollar posteriormente con la universidad de Haifa para la internacionalización de la economía hebrea. En el comunicado de prensa de ERC del 10 de julio se anuncia la visita de expertos israelitas para estudiar los aprovechamientos hídricos en Catalunya, así como dar apoyo a empresas Israelíes en el Programa Marco Europeo de R+D 2007-2013 (instrumento para financiar la investigación europea)
Durante el año 2008 de nuevo, el vicepresidente del gobierno el señor Josep-Luis Carod Rovira acompañado de la mesa del Parlamento, giraron una nueva visita a Israel, según el comunicado de prensa difundido por ERC, la reunión entre el vicepresidente del gobierno catalán y el presidente del Estado de Israel sirvió para mejorar la cooperación entre los dos países en ámbitos como las comunicaciones y el agua. Un comunicado posterior del Ministerio de asuntos Exteriores de Israel calificaba a Carod, como un «buen amigo de Israel» detallando que había visitado en numerosas ocasiones el estado hebreo como miembro de la Asociación de relaciones culturales Catalunya-Israel. Por su parte el presidente del Parlamento catalán en la misma visita subrayó que «Catalunya está dispuesta a colaborar y trabajar con Israel porque hay muchos campos para compartir conocimientos como el científico, cultural o el económico…»
Pero no solo ERC impulsa los acuerdos económicos con Israel, el 13 de desembre de 2008 el diputado por CiU Josep Antoni Duran i Lleida presentó una proposición no de ley en la cual se pedía al gobierno español que diera apoyo a la declaración firmada por los «Amigos europeos de Israel», en la cual se insta a reforzar las relaciones a todos los niveles con aquel país, la proposición no de ley señala que es un país «plenamente democrático, en el marco de una sociedad plural, comprometida en el respeto de la libertad de expresión asociación y religión con el amparo de la ley y el respeto a las diversas minorías religiosas existentes…» sin comentarios….

ESPAÑA VENDE ARMAS A ISRAEL

España vende armas a Israel

La exportación de armas creció de los 488.690 euros de 2005 a los 2.366.820 de 2007. Entre el 2007 y el primer semestre del 2008 el monto económico de ventas de armamento ya ha superado los tres millones de euros: en la factura se incluyen pistolas, simuladores de aviones, visores nocturnos o munición de guerra. El neo-término que ha acuñado el ejecutivo de Zapatero es»neutralidad activa en los conflictos».