Nos encontramos inmersos en el proceso de debate y discusión del documento base de la Conferencia Republicana del PCE que se celebrara el próximo 27 de Noviembre en Madrid en el auditorio del Centro Cultural de Moncloa.
Desde el PCE nos hemos planteado como objetivos de esta conferencia tanto el identificar la propuesta republicana con la situación de crisis sistémica que sufre España como el definir una propuesta que parta de la idea de que la lucha por la República es un compromiso ciudadano en torno al desarrollo de Derechos y Deberes en lo que podemos llamar creación de conciencia cívica.
Así mismo desde la Secretaria de Movimiento Republicano del PCE se señala la intención de que esta Conferencia sirva para avanzar hacia la consolidación de un movimiento republicano sólido que supere la fase testimonial, para dejar de estar sustentado en una cuestión sentimental y avanzar hacia una mayor concreción organizativa, y amplitud de objetivos, es decir, estamos en el momento de empezar a caminar hacia la consecución de la III Republica desde un proceso constituyente de amplia participación, por lo que los comunistas tendremos que plantearnos en noviembre la necesidad de concretar un plan de acción unitario de todo el movimiento republicano para lo inmediato, a la vez que se impulsaran iniciativas ciudadanas que hagan visible la lucha por la III República.
En definitiva, la Conferencia Republicana del PCE nos debe de servir para impulsar un proceso constituyente que situé la propuesta republicana como una alternativa real. Pasamos de una cuestión identitaria, testimonial a ser una opción real. Frente a quienes tratan de mantener la monarquía desde el miedo, la opacidad nosotros planteamos un debate abierto, transparente y desde la realidad actual.
Tenemos que dejar claro que nuestro proyecto republicano es continuador de la I y II Repúblicas en la medida en que éstas son antecedentes históricos que han aportado elementos, referencias y valores que debemos hacer nuestros, pero sin olvidar que nuestra idea de República es para el siglo XXI con todas las características que en él se dan.
La Conferencia que contará con la participación de 300 delegados y delegadas de todas las federaciones del PCE, y la presencia de más de 100 invitados de todo el Movimiento Republicano, pretende continuar también la campaña para exigir la transparencia de las cuentas de la Casa Real española que se encuentra entre las más opacas de Europa.