En la Sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la tarde del 7 de febrero, fue presentado Poemas de la Prisión y la Vida, libro de poemas de Marcos Ana, en un ambiente de complicidad y gratitud a su autor por su obra y vida que terminó en una apoteosis poética de canciones y versos.

El acto fue una afirmación poética y política. Rogelio Blanco, escritor y filósofo, disertó sobre la poesía carcelaria a lo largo de los siglos para situar la obra de Marcos Ana en un espacio donde los muros encierran el cuerpo pero no la creación y la memoria, una memoria reivindicativa pero libre de venganza.

A la evocación y explicación de los poemas del poeta, siguió la parte más entrañable del acto. El testimonio de Alondra Badano, que conoció al poeta en su casa durante su estancia en Montevideo cuando tenía diecisiete, rememoró aquellos días impregnados de hermosas anécdotas. Las actrices Lucía Álvarez y Sandra Navarro, junto al actor Juan Diego Botto, recitaron varios poemas del autor con exquisito primor. A estas intervenciones, plenas de pasión y conocimiento juvenil, recibidas con entusiasmo, les siguió la intervención del cantautor Luis Pastor que junto a Lourdes Guerra sorprendieron a todos con la interpretación musicalizada del poema de Marcos Ana “Sueños de libertad” y la canción “Mariposa de noviembre.”

La culminación del acto le correspondió al autor que, después de evocar años y explicar compromisos, recitó su poema “Si salgo un día a la vida” que resumió un encuentro donde el homenaje se unió al recuerdo de los que como el autor dieron dignidad a la vida.