Según un periodista
Lo del rigor de las fuentes deja de ser un principio periodístico cuando de enfrentar a Chávez se trata. “El cáncer de Hugo Chávez está «en su etapa final», según un periodista de EE.UU.”, titularon los periódicos de medio mundo el 31 de mayo, y le asignaban no más de dos meses de vida. El día anterior Chávez dirigió un Consejo de Ministros transmitido en directo por televisión y que duró más de cuatro horas, pero eso no era noticia con fuente fidedigna. Lo fue lo que dijo el periodista Dan Rather, de 81 años, se basaba, según dijo, «una fuente altamente respetada y cercana a Chávez, que conoce su estado y su historial médico». Es decir, una fuente anónima. Si el 31 de julio -fecha máxima de supervivencia de Chávez- el presidente de Venezuela sigue vivo, ¿alguien pedirá explicaciones a los medios que auguraban su muerte?

Portavoz de la ONU
“La ONU documenta la última masacre en Siria” titulaba Público una noticia de agencias el pasado 8 de junio. Dentro leemos que la portavoz de la ONU se llama Sausan Ghosheh. Vamos a Linkedin a ver su trayectoria y descubrimos que su trabajo anterior era productora de la sección Internacional de la CNN. Parece que Estados Unidos ha descubierto que como contar al mundo su versión con los periodistas de la CNN ya no era muy efectivo, mejor llevar a estos periodistas a que lo cuenten en nombre de la ONU.

Tanques para Arabia Saudí
Los leímos en Público el 8 de junio en una noticia de Efe, “Juan Carlos ha recibido hoy al ministro de Defensa de Arabia Saudí, el príncipe Salman bin Abdelaziz, para tratar la venta de más de 200 carros de combate Leopard”. O sea, que mientras nos cuentan que hay que proteger a los sirios, vendemos tanques para aplastar a los saudíes.

Islamista héroe
“Muere el primer español combatiendo en Siria contra el régimen de Asad”, tituló en tono épico El Mundo el 13 de junio. Según a qué gobierno vaya a combatir, un islamista español puede acabar en Guantánamo o siendo un héroe.

Pureza de raza
Se queja la derecha española de la asignatura de Educación para la ciudadanía, pues vean lo que dice uno de los libros que utilizan en las escuelas de Israel para la educación cívica: que la relación de jóvenes judías con árabes puede ser peligrosa, y si se trata de noviazgo y matrimonio “diluye” la raza judía. Lo leímos en el diario israelí Haaretz el 13 de junio. Ahora sustituyan judíos por arios y árabes por judíos y hagan memoria si les suena.

Protegidos por EEUU
El 13 de junio la mayoría de los medios se hacían eco del inicio del juicio sobre la filial de Telefónica Sintel, once años después de su cierre. Lo que no contaban los medios y difundió la Asociación de Trabajadores de Sintel es que “la Justicia Española ha librado varias Comisiones Rogatorias a EE.UU”. contra el ciudadano Jorge Mas Santos, hijo del fallecido Jorge Mas Canosa, que fuera Presidente de la anticastrista Fundación Nacional Cubano Americana y principal comprador de Sintel, por su actuación delictiva, en complejas operaciones de ingeniería financiera, a través de empresas filiales radicadas en paraísos fiscales. La Fiscalía Anticorrupción de España, solicita 5 años y medio de prisión y una fianza de trescientos millones de euros; existiendo una resolución judicial de requerimiento para que comparezcan sin excusas o pretexto alguno ante el Juzgado español. Algo que no están cumpliendo los acusados y que las autoridades estadounidense se están negando a ejecutar esas demandas de los jueces españoles. De modo que el gobierno estadounidense protege a los delincuentes anticastristas hasta de la justicia española.

Denuncia “real”
Como sucede en las dictaduras, los ciudadanos españoles deben buscar en los medios extranjeros las informaciones sobre sus país que se ocultan en España. Por ejemplo el diario mexicano La Jornada informaba el 13 de junio que se ha presentado en los juzgados una denuncia “contra la supuesta amante del rey, por el delito contemplado en el artículo 402 del Código Penal sobre la ‘usurpación de funciones’, al sostener que existen ‘indicios suficientes para abrir diligencias’, una vez que la princesa Corinna ‘parece ejercer, al menos indiciariamente, actos propios de autoridades y funcionarios sin que conste que lo sea, como son organizar agendas del rey en visitas oficiales, viajar en aviones militares españoles, negociar en nombre de un monarca reinante y pasar por consorte o, al menos, autoridad de rango suficiente como para ser acogida en el estricto protocolo árabe’”, según la denuncia.

Todos menos el mío
Lo leímos en una noticia de Europa Press el 15 de junio. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado a España que recorte los sueldos de los empleados y aumente el IVA e impuestos especiales, lo curioso es que la directora gerente de este organismo, Christine Lagarde, cobra entre salario y gastos una suma total anual es de 551.700 dólares (unos 383.000 euros), todos libres de impuestos. A partir de ahora, cada vez que algún listo proponga recortar sueldos voy a preguntar cuánto cobra él.

Cenas de 40.000 dólares
¿Recuerdan cuando nos decían que el candidato Barack Obama había llegado a presidente tras una campaña financiada por pequeñas donaciones por internet? No sé cuánto habría de verdad, pero por El País del 15 de junio sabemos que su campaña actual se financia con cenas en las que hay que pagar 40.000 dólares.

En prisión sin juicio
Otra de esas noticias que no vemos en nuestros medios. Tres años detenido sin juicio y tres meses en huelga de hambre junto con otros 1.600 prisioneros palestinos. Lo leímos el 19 de enero en el informativo de la televisión estadounidense Democracy Now! Y nuestro gobierno denunciando que algún bloguero cubano no puede salir de su país.

Seguro con muleta
RNE Radio 5 transmite el 2 de junio en directo la llegada de la Familia Real a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. Al bajar Juan Carlos de Borbón del coche oficial, dice el locutor: «El Rey camina con paso seguro y con la ayuda de una muleta». Pues muy seguro no está de su paso si necesita una muleta.

Ni vivienda ni hijos
En Sevilla, varias familias han okupado un edificio que se encontraba deshabitado al no tener vivienda donde alojarse. La empresa de abastecimiento de agua potable, propiedad del Ayuntamiento, les ha cortado el suministro. Al ir los vecinos a quejarse al Ayuntamiento lo que se han encontrado es la amenaza de que si no desalojan por su propia voluntad el edificio le pedirán a los Servicios Sociales de la Junta de Andalucía la retirada de la custodia de los menores de las familias realojadas, por vivir en un edificio sin agua potable. Lo leímos en Tercera Información el 6 de junio. No es que nuestros poderes públicos no nos garanticen vivienda, es que si la buscas para tus hijos y la encuentras, te quitan los hijos.

Estado mayordomo
Gracias a algunas noticias judiciales (El País, 8-6-2012) nos enteramos de, por ejemplo, que el «estado mayordomo» español paga 125.000 euros/año por mantenerle limpia la residen de verano al rey, dinero que, según parece, no se contabiliza en la asignación presupuestaria para la Casa Real.

Fútbol para el cáncer
Lo encontramos en la web de Telemadrid el 12 de junio, titulaban “El fútbol alivia el dolor a enfermos de cáncer”, según un estudio de La Caixa. Como los bancos están preocupados porque se están llevando el dinero público y no va a quedar para sanidad, elaboran estudios para demostrarnos que nos podemos aliviar de forma barata con fútbol.

Ferraris para el rey
Otra de esas noticias que nunca nos cuentan y que leímos el 8 de junio en el digital Diario República Constitucional. Juan Carlos de Borbón recibió del emirato árabe Abu Dhabi un regalo de cuatro ferraris, cuyo precio supera el millón de euros. Estos se suman al parque móvil del rey que ya contaba con 69 vehículos, de cuyo mantenimiento se encargan 65 funcionarios de Zarzuela. Como es sabido, lo de Abu Dhabi sí que es una gran democracia, no como Libia, donde Gadafi solo regalaba reyes a Aznar.

Ilegalizar la Constitución
“El Constitucional culmina la legalización de ETA en contra del Supremo” titulaba el 21 de junio Libertad Digital. Ya tengo la solución que les va a gustar: Que ilegalicen la Constitución por permtir eso.

Libertad de expresión
Lo denunciaba el portal especializado en comunicación Prnoticias el 12 de junio. Los directivos de la cadena Ser presiona a los trabajadores para que no critiquen el ERE que ha presentado su empresa en las redes sociales. Imaginen la libertad de expresión de la que disponen esos periodistas en su trabajo si ni siquiera les deja la empresa que la tenga en su vida privada.

Perla publicitaria
Para que luego digan que las grandes empresas no quieren cambiar el mundo. El Banco de Santander, Inditex, Endesa… han patrocinado una campaña “para cambiar el mundo”. Consistía en que pedían a los ciudadanos que el 8 de junio salieran a la calle con un prenda al revés. Eso es todo. ¿Acaso usted quería hacer algo más para cambiar el mundo?

Pascual Serrano es periodista. Su últimos libro es «Contra la neutralidad. Tras los pasos de John Reed, Ryzard Kapuscinsky, Edgar Snow, Rodolfo Walsh y Robert Capa». Editorial Península. Barcelona

http://www.pascualserrano.net