Sr. Presidente de la República de Filipinas
BENIGNO AQUINO III
Embajada de la República de Filipinas
Eresma, 2
28002 MADRID

Madrid, 15 de septiembre de 2014

Sr. Presidente:

Con motivo de su visita a España y concretamente a Madrid, hubiéramos deseado ofrecerle una bienvenida más cordial como Presidente democrático de la República de Filipinas.

No obstante, nos vemos en la obligación moral de aprovechar su corta estancia en Madrid para hacerle partícipe de nuestra gran preocupación ante las informaciones que, por diversos conductos y al margen de ideologías, venimos recibiendo desde hace tiempo sobre la situación de los derechos humanos en Filipinas:

De julio 2010 (año de su investidura presidencial) hasta Junio de 2014, se han documentado 204 ejecuciones extrajudiciales; 21 desapariciones forzosas, 99 casos de tortura; 207 de ejecuciones extrajudiciales frustradas, 664 de arrestos ilegales y detenciones; 39.800 desplazamientos forzados de población; 65.712 casos de amenazas, hostigamientos e intimidaciones; 141.490 casos de utilización de la población civil como escudo humano o guía para las fuerzas armadas o de seguridad; 141.490 casos de uso militar de lugares públicos tales como escuelas, centros médicos o religiosos. Las cifras podrían variar entre unas investigaciones y otras, pero la gravedad de los hechos permanece inalterable.

Las personas más vulnerables: campesinado, pueblos indígenas, trabajadoras, defensores y defensoras de los derechos humanos…, son quienes con mayor frecuencia se suelen ver criminalizadas y son víctimas de estos atropellos a las libertades fundamentales.

Aunque somos conscientes de que muy pocos países en el mundo se ven libres de escandalosos casos de corrupción, Vd. conoce bien los sentimientos de ira y desesperación de la ciudadanía filipina, tanto en relación con el desvío de fondos del “Priority Development Assistance Fund (PDAF)” (más conocido popularmente como “Pork Barrel”), sobre el que el Tribunal Supremo de su país se ha pronunciado de manera contundente, como en lo que tiene que ver con las donaciones, procedentes de la Unión Europea y de algunos de sus gobiernos, destinadas a las víctimas del tifón Yolanda/Haiyan, que causó tanta destrucción y dolor hace ya casi un año. Entendemos que durante su estancia en Europa, Vd. dará cuentas detalladas sobre su distribución.

Sr. Presidente:

Además de pedirle que la República de Filipinas firme y ratifique por fin la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzosas,

Desde España le instamos, a que vele también por las grandes mayorías empobrecidas de su país y tome las disposiciones necesarias para poner fin a todas las violaciones de los derechos humanos en Filipinas, y que el Derecho a la Verdad, la Justicia, la Reparación y la No Repetición, se haga realidad tanto para las víctimas producidas durante su mandato como en períodos anteriores.

Sr. Presidente, ¡Vd. Puede!

Reciba un atento saludo.

APDHE (Asociación Pro Derechos Humanos de España)
COMADEHCO (Comité por la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia)
ICID (Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo)
IEPALA (Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África)
IU (Izquierda Unida)
Justicia por Colombia
OSPAAAL (Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina)
GM-Los Verdes Confederación
Comisión de derechos humanos hispano-guatemalteca