Donostia, 22 abril 2016

El Grupo parlamentario de la izquierda europea (GUE/NGL) organiza una jornada de información y debate sobre la incineración de residuos

Gestión sostenible de los residuos

El GUE/NGL, Grupo parlamentario de la izquierda europea, organiza este viernes en el Palacio Miramar de Donostia una jornada de información y debate sobre la incineración; sus efectos en la salud y en el medio ambiente, la economía circular y los sistemas alternativos de gestión de residuos.

El Grupo parlamentario de la izquierda europea GUE/NLG ha organizado para este viernes, día 22 de abril, una jornada sobre gestión de residuos e incineración en Donostia, en la Sala Julio Caro Baroja del Palacio Miramar, bajo el título “La incineración a debate en Gipuzkoa y en Europa”. Se trata de un espacio de información y debate para analizar los efectos de la incineración en la salud y en el medio ambiente, y abordar distintos aspectos sobre la gestión sostenible de los residuos, de manera que su tratamiento permita garantizar la economía circular de los mismos en Gipuzkoa, teniendo en cuenta los parámetros que la UE ha establecido para 2020.

Programa

La jornada comenzará a las 9 de la mañana con la intervención de Paloma López, miembro de Grupo parlamentario GUE/NLG por Izquierda Unida. Posteriormente, María Luisa Sánchez, portavoz de la Plataforma Anti-Incineración de Gipuzkoa, realizará un repaso de la historia del movimiento ciudadano contrario a la incineración en el territorio.

Le seguirá el Profesor Honorífico de Economía sostenible UPV-EHU, Roberto Bermejo, que expondrá la necesidad urgente de avanzar en la economía circular, mientras que Gorka Bueno, Profesor Titular en la UPV de Tecnología Electrónica, explicará la incineración de residuos en Bizkaia.

Las jornadas también contarán con la participación de Iñigo Suberbiola, Médico de Familia del Servicio de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Donostia, que centrará su intervención en los efectos de la incineración en la salud y el medio ambiente. Las charlas de la mañana finalizarán con una mesa redonda en la que se abrirá el debate y tras la pausa para comer, se reanudarán dos horas más tarde.

A las 16:00 Ainhoa Intxaurrandieta, ex-presidenta del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, explicará el proyecto alternativo a la incineración para el tratamiento de los residuos en Gipuzkoa. Finalmente, Piotr Barczak, responsable de la Política de Residuos del European Environmental Bureau, expondrá la normativa de la UE y el futuro de la gestión sostenible de los residuos. La jornada finalizará con una nueva mesa redonda en la que se hablará de las propuestas para el Parlamento Europeo y para Gipuzkoa sobre una gestión de residuos sostenible.

La entrada a las jornadas es libre hasta completar aforo. Las personas interesadas en asistir pueden enviar un correo electrónico a la dirección errausketajardunaldia@gmail.com

ETIQUETAS: