El 15 de enero del 1919 morían brutalmente asesinados en Berlín, Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht, fundadores del Partido Comunista de Alemania (DKP) y dirigentes de la Revolución espartaquista que en ese momento se estaba desarrollando en aquel país.

Con motivo del cumplimiento del centenario de aquellos sucesos, la Asociación Cultural Rosa Luxemburg de Aravaca (ACROLA) ha celebrado varios actos conmemorativos entre los cuales figura la instalación de un monolito a Rosa Luxemburg.

El monolito consta de una piedra de granito y dos placas de bronce adheridas a la misma con la figura de la líder espartaquista y la siguiente leyenda:

Zamosc-Polonia 5.3.1871
LUCHÓ CONTRA EL MILITARISMO
Y POR LA PAZ,
LA JUSTICIA SOCIAL,
LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
DE LA CLASE TRABAJADORA
Y EL SOCIALISMO.
FUNDADORA DEL
PARTIDO COMUNISTA DE
ALEMANIA -KPD-
TORTURADA Y ASESINADA POR
LA BARBARIE EN BERLÍN,
EL 15 DE ENERO DE 1919

«Quien no se mueve,
no siente las cadenas»

15 de enero de 2019

Con esta acción, los miembros de ACROLA y con el patrocinio de la Junta Municipal del madrileño distrito de Moncloa-Aravaca, han querido conmemorar el cien aniversario de la Revolución espartaquista alemana. Y así homenajear en la figura de Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht a todos los espartaquistas -asesinados a manos de los reaccionarios ‘Freikorps’, por orden del ala reformista de la socialdemocracia-, que lucharon por la causa de la Libertad y el Socialismo.