Los dos representantes de Unidas Podemos en la Mesa del Congreso de los Diputados han sido los únicos en votar a favor de una comisión de investigación sobre las “presuntas ilegalidades cometidas por Juan Carlos de Borbón en relación con las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudí”.
PSOE, PP y VOX han rechazado la investigación propuesta por Unidas Podemos con un informe de los letrados de la cámara, cuya argumentación considera que “no procede su admisión a trámite teniendo en cuenta la posición institucional de la Jefatura del Estado en el marco constitucional”. La exposición de motivos de Unidas Podemos advertía que “en una democracia sana y moderna no cabe la utilización de la más alta institucionalidad del Estado con fines corruptos y de enriquecimiento personal”.
El PCE añade que “hay indicios de corrupción en operaciones de Juan Carlos de Borbón cuando ya no era rey y no podía ampararse en la inviolabilidad constitucional del Jefe del Estado”.