Primeros meses de 1978. Minas de Figaredo había sido una de las empresas carboníferas más rentables. La familia Figaredo propietaria de la mina, una familia con estrechos vínculos con el régimen franquista, lleva años explotando sus capas de forma irracional, sin invertir los beneficios en modernizar las instalaciones y los métodos de extracción.
Llega la amenaza de cierre, los mineros dejan de cobrar sus nóminas. Los trabajadores defienden que Minas de Figaredo tendrá futuro si la política empresarial cambia y se aleja de la rapiña. Comienza una lucha de dos años hasta que la mina es nacionalizada en 1980.
Este documental, con una duración de 100 minutos, recoge las diferentes acciones que llevaron a cabo los trabajadores en defensa de los puestos de trabajo, incluyendo aquel sonado episodio en que cuatro miembros de las Comisiones Obreras retuvieron a uno de los hermanos dueños de la mina, José María Figaredo Sela, en lo alto del castillete durante 10 horas. La figura del patrón “subido” a aquel castillete por parte de trabajadores marcó simbólicamente el final de más de un siglo de regencia de los “Figaredos” sobre el yacimiento carbonífero, gracias al cuál la familia había amasado su fortuna y donde, a través de los años, más de 80 hombres habían dejado sus vidas.
Esto pasó en un país aún lleno de incógnitas sobre su propio futuro, donde el riesgo de involución era una amenaza verdadera y donde la conciencia de clase y de comunidad y la cultura política y sindical todavía eran muy fuertes en las cuencas mineras asturianas. Aún quedaban años por delante, antes de que las minas cerraran y los pueblos se vaciaran.
Ahora, una vez terminado el documental, y ante la imposibilidad de organizar proyecciones, hemos decidido poner en marcha un crowfunding en la `plataforma verkami.com con el objetivo de difundirlo en DVD. En el enlace tenéis un avance de dos minutos.
No olvido señalar que este documental se hizo en colaboración con la veterana asociación cultural antifranquista Amigos de Mieres, fundada en 1968.
Y no olvido recordar que la saga de los “Figaredos” siguió presente en la vida pública de la mano de Rodrigo de Rato y Figaredo, exministro de Economía, y José María Figaredo, diputado de Vox en Madrid por Asturies, que son sobrino y nieto respectivamente de aquel señor que los mineros subieron al castillete.