Con “un gran seguimiento”, la central unitaria de trabajadores ha enfrentado en Uruguay, mediante una huelga general, la política del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, formado por la alianza de la derecha con los fascistas.
El Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) denuncia que el gobierno reduce los salarios, las pensiones y la protección social, además de dejar sin recursos a la ley contra la violencia machista e interrumpir la búsqueda de los desaparecidos y los juicios contra la responsabilidad de los militares.
La central sindical rechaza la legislación de urgencia que perjudica a los trabajadores y el proyecto de Presupuestos del Estado que amenaza con una política de ajuste financiero “en beneficio de los negocios y contra las necesidades vitales de la población”.
El PIT-CNT reclama inversiones que “protejan el empleo, la sanidad y la educación”, que “garanticen una renta básica” y que “dediquen los recursos necesarios para la reivindicación del derecho a la memoria, la verdad y la justicia”.