El portavoz de la Dirección Colegiada de IU Andalucía, Ernesto Alba, ha asegurado hoy que tanto IU Andalucía como Unidas Podemos “se volcarán en que Linares esté presente en los Fondos Europeos”, puesto que “tienen que servir de impulso para la recuperación de la industria y el empleo de Linares y su comarca, que sufren tasas de paro y pobreza inasumibles”. En la misma línea, el coportavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, ha expresado que “urge un plan de reindustrialización en el marco del programa de reconstrucción” que se vertebre en torno a la “transición ecológica y la digitalización, las energías renovables, la maquinaria agrícola y el transporte”.
Alba, que ha mantenido un encuentro hoy Enrique Santiago, y los concejales de IU Linares, Carmelo Grajera y Sheila Carmona, ha recordado que la situación de Linares “es muy complicada desde el cierre de Santana Motor, con una tasa de paro del 32% y con un importante proceso de despoblación, ya que cada vez más jóvenes se están marchando de la ciudad por la falta de expectativas”.
El secretario general del PCA ha insistido en que “la situación de Linares no puede caer en el olvido después de semanas en el foco mediático por un escándalo de violencia policial”. En este sentido, Ernesto Alba ha subrayado en poner sobre la mesa “un modelo productivo que debe pasar por la reindustrialización verde de Andalucía, con actuaciones específicas para ciudades como Linares, y la necesaria recuperación de derechos sociales por parte de sus vecinos y vecinas”.
En última instancia, Ernesto Alba ha apuntado que el grupo municipal de IU Linares llevará a cabo un calendario de encuentros con los agentes socioeconómicos de Linares y su comarca para desarrollar iniciativas a todos los niveles que “sitúen a Linares en primer término y obliguen a las actuaciones competentes a tomar cartas en el asunto para dar un vuelto de 180º a la situación de la ciudad”.