Éxito de participación en el concurso de relatos ‘La narrativa del centenario’

El concurso de relato corto organizado con motivo del Centenario del Partido Comunista de España ha cerrado su convocatoria con gran éxito de participación nacional e internacional. Casi trescientos autores han respondido de forma entusiasta a este llamamiento a hermanar con esta celebración la sangre de las letras con la de la defensa de los pueblos.

En consonancia con la celebración de este centenario de luchas por los derechos sociales y políticos, los relatos de estos escritores promueven el bienestar de los trabajadores, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, el respeto al medio ambiente, el reparto más igualitario de la riqueza, la historia de los movimientos sociales y el papel de la cultura en la búsqueda de la felicidad.

Este concurso convocado en España sin limitación para todas las lenguas cooficiales del Estado, se ha convertido por voluntad activa de los participantes, en internacional. Ochenta y cuatro de los relatos provienen de nueve países latinoamericanos: Argentina (31), Colombia (10), Venezuela (9), Uruguay (8), México (8), Cuba (8), Chile (3) y Ecuador (2), y cinco relatos fueron enviados por hispanoparlantes residentes en Alemania, Francia y Marruecos. Especialmente significativa y gozosa para los organizadores ha sido la participación de un autor italiano y uno chino que, pese a la dificultad que el idioma puede suponer especialmente en el segundo caso, han querido conmemorar esta efeméride.

En el resto de relatos están representadas la totalidad de las Comunidades Autónomas destacando por el número de participantes las de Madrid, Cataluña, Euskadi, Aragón, Andalucía y, claro está, Galicia.

Estos casi 300 relatos serán evaluados por los 14 miembros de los dos jurados, Sénior y Júnior, ambos paritarios en género, y ambos compuestos por personalidades de las letras, la investigación y la docencia, doce de los diversos territorios del Estado Español, y dos del otro lado del Atlántico.

El jurado de la categoría sénior está presidido por el profesor, novelista y poeta andaluz Felipe Alcaraz, y cuenta con la participación de la escritora y crítica de teatro gallega Inma López Silva, el arquitecto e investigador en temas de memoria democrática Miguel Usabiaga del País Vasco, la poeta hispano-mexicana Carmen Nozal, el investigador y actor catalán Antoni Lucchetti, los profesores universitarios Ana Moreno de Andalucía, Helena González de Cataluña y Xosé María Dobarro de Galicia, así como con el cantaor y periodista andaluz Juan Pinilla.

El jurado de la categoría júnior para menores de 18 años está presidido por la poeta, editora y productora de radio galaico-mexicana Mariángeles Comesaña y cuenta con la colaboración del medievalista y poeta gallego Xavier Ron, la traductora y redactora catalana Anna Noguer, el profesor de literatura en USA Brais Outes, así como con la educadora social y activista de DD. Humanos Alba Gutiérrez del País Vasco.

Los relatos ganadores de ambas categorías serán publicados en el periódico de difusión nacional Mundo Obrero, y con ellos se realizará un audio-libro grabado por actores profesionales. Todos los relatos finalistas junto con los ganadores se publicarán en un libro de la Editorial Atrapasueños. Además, el ganador de la categoría sénior recibirá un premio en metálico de 400€.

El Partido Comunista de España, organizador del concurso, se felicita de que siga habiendo en el mundo muchos escritores que compartan la idea de que la pluma es, fue y será siempre, más fuerte y sobre todo más necesaria que cualquier espada.

ETIQUETAS:

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.