La ONU advierte que el cambio climático es ya una alerta roja para la humanidad. Los expertos de todo el mundo están diciendo que se ha generalizado y se intensifica con tanta rapidez que el calentamiento global por las emisiones de gases de efecto invernadero será una amenaza letal en poco más de una década.
El grupo internacional de los expertos de la ONU, premiado con el Nobel en 2007, elaboró un contundente informe para orientar los debates de la Conferencia de Glasgow sobre el Cambio Climático que comenzó el 31 de octubre y se desarrolla hasta el 12 de noviembre. Pero los gobiernos y las empresas de los países productores de energía nuclear o exportadores de petróleo y carbón intentaron bloquearlo para que sus advertencias no se tomen en cuenta o se reduzca el impacto de sus recomendaciones. La conspiración se ha descubierto por una filtración de documentos de los gobiernos y de las empresas facilitada por Greenpeace a la BBC.
Los manipuladores de la realidad insisten en utilizar todas las fuentes de energía disponibles en vez de reducir rápidamente el uso de combustibles fósiles. Australia, principal exportador de carbón, defiende la proliferación de las centrales de producción eléctrica que lo consumen. La India reclama “un mayor respaldo político para la energía nuclear”. Arabia Saudita, Noruega y Japón consideran exageradas las conclusiones de los científicos de la ONU. Y Suiza quiere que no se cumpla el compromiso pendiente desde hace diez años cuando se estableció la obligación de los países más poderosos de financiar con 100.000 millones de euros anuales a las naciones empobrecidas para que puedan reducir sus emisiones.
La humanidad puede consumirse si los depredadores siguen quemando para sus negocios lo que más calienta al planeta.