Marcos Ana, fue uno de los referentes obligados de la lucha por las libertades en España por su compromiso inquebrantable contra la dictadura franquista, compromiso que le llevó a padecer 23 años de presidio.

En octubre de 1961 se convirtió en uno de los primeros presos españoles adoptados por Amnistía Internacional. Su caso apareció en la publicación Amnesty, bajo el título de «Poeta de la Libertad».

En ese mismo año, una vez puesto en libertad, y desde su exilio en París, desarrolló en el Centro de Información y Solidaridad con España (CISE), presidido por Pablo Picasso, una campaña permanente en defensa de los presos políticos y la exigencia de la amnistía.

Conseguidas las libertades en España, continuó su defensa de todos los y las presas políticas y de conciencia en todo el mundo, así como la necesidad de organizar la solidaridad internacional de todas las causas justas del mundo.

Recogiendo esa herencia, ese compromiso de lucha por la libertad, la Asociación Marcos exige la libertad inmediata del periodista Pablo González, detenido injustamente por las autoridades polacas desde el mes de febrero pasado cuando realizaba sus tareas profesionales como periodista.

La Asociación considera inaceptables las condiciones que sufre en prisión por su régimen de incomunicación, sin posibilidad de recibir correspondencia con normalidad, sin visitas familiares y con problemas para comunicarse con sus abogados.

Su detención es un atentado a la libertad de expresión, al libre ejercicio de los profesionales de la comunicación y a la libre circulación de la Unión Europea.

Madrid, 27 de septiembre de 2022

(*) Presidente de la Asociación Marcos Ana