El PCE se suma y participará en las acciones y movilizaciones convocadas de manera descentralizada en todo el Estado para pedir más y mejores servicios ferroviarios. Bajo el lema “Por el tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta”, la Coordinadora Estatal por el Tren Público, social y Sostenible, junto con Alianza por el Clima convocan la Semana de Lucha por el Tren de 2022.

Los medios de transporte de un país es una de las bases de desarrollo de este, en torno al transporte se genera actividad económica y comercial y facilita la movilidad entre personas y mercancías.

El PCE con su política de impugnación del modelo económico y social, capitalista y neoliberal, apuesta decididamente por un transporte público y colectivo. Ante el modelo de una persona un coche, medioambientalmente insostenible para el planeta, la solución es el transporte público, la electrificación de toda la red ferroviaria y la ampliación de ésta para comunicar todo el territorio y llegar a los lugares donde hoy no son posibles los desplazamientos sino cuentas con vehículo privado.

Urge romper con las políticas del cemento y el lucrativo negocio de la carretera que solo beneficia a las grandes empresas constructoras ligadas y relacionadas con el Régimen del 78, siendo el transporte responsables de casi un 30% de las emisiones de gases con efecto invernadero en España.

En un contexto de crisis energética y climática, el tren que siempre fue necesario es ahora una solución urgente, y parte esencial de la transición ecológica social y justa a abordar democráticamente de forma inmediata.

El Ministerio de Transporte deberá poner de manera inmediata en marcha políticas más ambiciosas de fomento del tren tanto de personas como de mercancías.No se trata de cambiar el clima sino de cambiar el sistema, apuesta decidida de las y los comunistas.

(*) Carlos Vázquez (Responsable Área Externa PCE); Yolanda Rodríguez (Adjunta Área Externa PCE)