El presidente Nicolás Maduro ofreció una entrevista al periodista Ignacio Ramonet este 1 de enero, como ya es tradición para analizar cada comienzo de año. El mandatario venezolano confirmó que el año 2022 su Gobierno ha «consolidado este clima de armonía, de paz, de convivencia que hoy tiene» Venezuela. Sobre el fracaso de las intentonas golpistas durante el año 2022, Maduro explicó que «eso implosionó, producto de la aplicación de una política fuera de la realidad» porque, dijo que «pretender imponer en Venezuela gobiernos paralelos, poderes paralelos, que no estaban basados ni tenían raíces en la realidad».

El presidente  Nicolás Maduro afirmó que se avanza en el diálogo de forma permanente con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y precisó: “se le dio el beneplácito a la diplomática venezolana, tendremos como nueva embajadora y muy pronto va a estar en Madrid, a Coromoto Godoy.  Creo que, en general, paso a paso, con paciencia estratégica, con diplomacia, con respeto, podemos avanzar con la Unión Europea”.

De igual forma, hizo hincapié que tras la firma sostenida con la empresa estadounidense Chevron, en la cual se espera que se consoliden de forma efectiva los proyectos firmados, no significa que se haya levantado las medidas coercitivas unilaterales propiciadas por Estados Unidos (EE. UU.).

No obstante, el presidente Maduro sostuvo que la nación Bolivariana está preparada para dar pasos hacia un proceso de normalización y regularización de relaciones diplomáticas, consulares, políticas, con el actual gobierno de EE. UU.

“Nosotros estamos preparados para diálogos al más alto nivel, para relaciones de respeto, y ojalá, un halo de luz llegara a los Estados Unidos, pasaran la página y dejaran esa política extremista a un lado”, subrayó.

Criticó que las oposiciones venezolanas «creían desde el imperio estadounidense y desde algunos sectores de Europa, y desde algunos gobiernos de derecha de América Latina,  que el trabajo hecho [que] ellos decretaban que había un presidente y listo».

«No entendían ni entienden a Venezuela, no entienden la fortaleza institucional republicana de Venezuela, no entienden la fortaleza popular de la revolución bolivariana», dijo el mandatario.

Consolidando otro modelo productivo

En otro orden, celebró que «Venezuela que dependía un 80 o un 85 por ciento de todos sus alimentos, de la importación, hoy produce el 94 por ciento de los alimentos que van al hogar venezolano» y lo calificó de «un récord, un milagro agrícola».

En esa misma dirección, el mandatario insistió sobre las posibilidades petroleras del país suramericano: «Yo le mando un mensaje a todas las empresas energéticas que hay en el mundo, en Estado Unidos, en Europa, en América Latina, en Asia; aquí en Venezuela están las mayores reservas petroleras del mundo certificadas; aquí en Venezuela estamos certificando la cuarta reserva gasífera del mundo. Venezuela es una potencia energética, nadie, nadie nos podrá sacar de la ecuación energética mundial. Allí estamos, somos fundadores de la OPEP, fundadores y líderes de la OPEP-Plus, y vamos a continuar en ese proceso».

Concluyó el presidente que «Venezuela está de puertas abiertas, con condiciones especiales para la inversión, para la producción, con estabilidad política, con estabilidad social».

Trabajando por un mundo pluripolar

En relación con la política internacional, el presidente venezolano recordó que «nosotros siempre hemos propugnado la construcción de un mundo pluripolar, multicéntrico, de polos diversos de desarrollo, de poder, de centros que acompañen todas las regiones del mundo».

Valoró que «el mundo antiguo del siglo XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, del colonialismo, el mundo del neocolonialismo del siglo XX tiene que quedar atrás ya definitivamente. Nadie puede creer que desde dos o tres metrópolis se puede gobernar el mundo, se puede someter a los pueblos. Ya hay regiones muy fuertes, muy fuertes como la región del Asia, del Pacífico, el mismo África, América Latina y el Caribe, somos bloques de países que nos vamos conformando en polos de poder mundial».

El presidente Nicolás Maduro afirmó que «es el tiempo de un nuevo mundo, de una nueva geopolítica que redistribuye el poder en el mundo. Estamos viendo los momentos parturientos de esa época, esa guerra que hay en Ucrania forma parte de los dolores parturientos de un mundo que va a surgir».

Sobre el papel de Venezuela en las actuales condiciones, dijo que no tiene «ninguna duda que allí estaremos nosotros, nos hemos planteado ser vanguardia, ser vanguardia firmemente, valientemente», en lo el esfuerzo por  «la construcción de otro mundo donde quepamos todos, donde podamos convivir en paz y donde los pueblos puedan superar los rezagos de siglos de colonialismo y de neocolonialismo».