Se ha terminado un 2022 con un diciembre negro en violencia machista, pero es que este enero no pinta nada bien. En los primeros días de este año ya han sido asesinadas 4 mujeres en distintos puntos de la geografía nacional. «Son cifras insostenibles», alertan desde el movimiento feminista y reclaman, para poner fin al feminicidio, aumentar las políticas en prevención, atención y reparación. Además, concienciar y sensibilizar a toda la sociedad y a las instituciones.

Para ello, desde el Movimiento democrático de las Mujeres (MDM), entidad que aglutina a mujeres, organizaciones y colectivos de mujeres anticapitalistas y antipatriarcales de todo el Estado, han lanzado una campaña con el lema #DecretoLutoNacional, donde reclaman que el Gobierno declare luto oficial en recuerdo de las mujeres asesinadas por los horrendos crímenes machistas que se están produciendo en España.

Desde el MDM han realizado un llamamiento a todas las personas, organizaciones feministas y sociales a que se unan a esta petición, a la vez que han «emplazado» a los partidos políticos a que eleven esta demanda al Gobierno del Estado y a todas las Instituciones para que se decrete el luto.