La Conferencia Popular General del XVI Congreso del Frente POLISARIO concluyó este miércoles sus trabajos, después de cuatro días de serios y responsables deliberaciones, en presencia del Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Brahim Ghali, junto a todos los delegados y las delegadas al Congreso que representarán a las diferentes instituciones y sectores del tejido nacional saharaui.

Los participantes en esta Conferencia analizaron y discutieron los documentos elaborados por los diferentes subcomités, que incluyen el Reglamento Interno, el Informe sobre el periodo entre los dos congresos y el Programa de Acción Nacional, entre otros, los cuales serán presentados para su aprobación por el Congreso que celebran del 13 al 17 de enero.

A diferencia de anteriores congresos, celebrados en el Sáhara Occidental al este del muro -lo que consideran «territorios liberados»-, esta edición se celebrará en el campamento de refugiados de Dajla, en Argelia, por la situación de inseguridad que hay desde el levantamiento del alto el fuego en noviembre de 2020.

En este contexto, los delegados y las delegadas realizarán una evaluación profunda de los temas que se abordan en el Congreso, poniendo énfasis en la importancia de la etapa actual que atraviesa la causa del pueblo saharaui y la determinación de seguir preparándose mejor y cerrando filas, mediante el apoyo al Frente Popular para la Liberación de Saguia Al-Hamra y Río de Oro (POLISARIO), y al Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS).

En esta etapa, ante esta coyuntura, la intención del Polisario es “escalar la lucha para expulsar al ocupante e imponer la soberanía”.

(*) Fuente: Sahara Press Service (SPS), la agencia oficial de la República Árabe Saharaui Democrática con sede en Chahid El Hafed (Campamentos de Refugiados Saharauis)