El Secretario General del Partido Comunista de España y portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, ha reclamado la absolución de dos trabajadores de la planta de Alu Ibérica de A Coruña -antigua Alcoa- juzgados por presuntos delitos de resistencia y atentado a la autoridad durante la protesta celebrada en marzo de 2019 en defensa de la planta ante el Congreso de los Diputados.
En declaraciones a los medios de comunicación previas a la celebración de la vista, celebrada en Madrid, el dirigente comunista ha mostrado su solidaridad con estos empleados, dado que ve «desproporcionado» que sean juzgados por el ejercicio de sus «derechos sindicales» en una movilización para el mantenimiento del empleo en Alcoa.
De esta forma, aludía a la petición de la Fiscalía de 12 y 15 meses de cárcel para estos dos sindicalistas y confía que la Justicia les absuelva para que «prevalezca la verdad y la justicia» porque lo único que hicieron fue «defender los derechos» de tantas familias trabajadoras. «Hemos acudido a mostrarles toda nuestra solidaridad. La lucha obrera no es delito», concluía Enrique Santiago.